Rodeado por la sierra, el mar y la selva tropical, el Parque Nacional Natural Tayrona en Colombia es un refugio de naturaleza y cultura que se ha convertido en un emblema de este país. En sus más de 15 000 hectáreas, resguarda playas vírgenes, una biodiversidad única y la historia ancestral de la Sierra Nevada, en el departamento de Santa Marta. Este lugar es hogar de los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo.
Te sugerimos: Caño Cristales: el río de colores que yace en las tierras bajas de Colombia
Las rutas de senderismo son la mejor forma de conocer la riqueza natural del parque. El Tayrona cuenta con varias entradas, entre ellas Calabazo, Palangana y la más popular, El Zaino, este es el acceso preferido para quienes desean explorar el sendero que lleva a Cabo San Juan, la joya del lugar.
Desde la entrada de El Zaino, los visitantes comienzan un recorrido que los adentra en la selva húmeda. El sendero, bien señalizado, inicia con una caminata de entre dos y tres horas, dependiendo del ritmo de cada excursionista. A lo largo del trayecto, se atraviesan caminos rodeados de árboles, donde monos, aves y mariposas se convierten en compañeros de viaje. El clima cálido y la sombra del follaje permiten disfrutar del trayecto sin mayor dificultad.
El sendero más conocido es el que atraviesa por la playa Arrecife, un lugar visualmente impresionante, pero donde no es seguro nadar debido a sus fuertes corrientes. Después, el camino te lleva a la Piscina, una playa donde puedes nadar y hacer esnórquel. Finalmente, la caminata termina en Cabo San Juan, una doble bahía de playas, con lugares para nadar, pasar el día y acampar.
A lo largo del trayecto, el sendero se abre a vistas espectaculares del mar, cruzas a través de riachuelos y, en algunos momentos, te tocará subir por caminos de grandes piedras.
También puedes leer: Descubre el Cerrado, la majestuosa sabana brasileña que podría desaparecer
El Parque Nacional Tayrona alberga más de 30 playas, aunque no todas son accesibles ni seguras para nadar. Desde la Marina de Santa Marta, los visitantes pueden tomar tours y visitar otras playas que quedan fuera de este sendero, como Playa Cristal, considerada una de las más hermosas, y Bahía Concha. A ellas también se puede llegar a través de la entrada de la Palangana.
El Camino de Costa Rica, la ruta de senderismo que une al océano Atlántico con el Pacífico
Bosque Nacional Ocala, el verdadero paraíso de Florida con 600 lagos y manantiales
Camino de Santiago: Todo lo que tienes que saber antes de iniciar
Esto es todo lo que necesitas saber para explorar las islas Galápagos
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…
Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…
Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…
En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…
Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…