Categorías: agendatraveler

¿Cuál es la canción más famosa de Navidad?

Esta canción le ha dado la vuelta al mundo.

En 1818, una banda itinerante de actores actuaba en ciudades de los Alpes en Austria. El 23 de diciembre llegaron a Oberndorf, un pueblo cerca de Salzburgo, donde debían recrear la historia del nacimiento de Cristo en la pequeña Iglesia de San Nicolás.

Desafortunadamente, el órgano de la iglesia de San Nicolás no funcionaba y no sería reparado antes de Navidad. Algunas versiones de la historia apuntan a los ratones como el problema, otros dicen que el óxido fue el culpable. Debido a que el órgano de la iglesia estaba fuera de servicio, los actores se presentaron en un hogar privado.

Esa representación de Navidad puso al pastor Josef Mohr en un estado de ánimo meditativo. En lugar de ir directamente a su casa esa noche, Mohr tomó un camino más largo que lo llevó por una colina y pudo contemplar el pueblo.    

Desde la cima, rodeado de nieve y admirando el majestuoso silencio de la noche invernal, el pastor se llenó del espíturo navideño. Sus pensamientos sobre la obra de Navidad que acababa de ver lo hicieron recordar un poema que había escrito un par de años antes.

Ese poema fue acerca de la noche en que los ángeles anunciaron el nacimiento del Jesús a los pastores en una ladera. Mohr decidió en ese momento que esas palabras podrían ser un buen villancico para su congregación la noche siguiente en su servicio de Nochebuena.

El único problema era que no tenía música para cantar ese poema. Entonces, al día siguiente, Mohr fue a ver al organista de la iglesia, Franz Xaver Gruber. En conjunto solo tuvieron unas horas para crear una melodía que se pudiera cantar con una guitarra. El resultado fue un éxito. Ahora tenían un villancico que se podía cantar con otros instrumentos.

En Nochebuena, la pequeña congregación de Oberndorf escuchó a Mohr cantar «Noche de Paz» con el acompañamiento de la guitarra de Gruber.

Semanas más tarde, el conocido constructor de órganos Karl Mauracher llegó a Oberndorf para reparar el órgano en la iglesia de San Nicolás. Cuando Mauracher terminó, dio un paso atrás para dejar que Gruber probara el instrumento. Cuando Gruber se sentó, sus dedos comenzaron a tocar la simple melodía que había escrito para el poema navideño de Mohr.

En este video podemos verla interpretada en diferentes idiomas en Viena.

Profundamente impresionado, Mauracher llevó copias de la música y las palabras de "Noche de Paz" a su aldea alpina, Kapfing. En este lugar dos conocidas familias de cantantes, los Rainers y los Strassers, la incluyeron en su repertorio de la temporada navideña para que fuera conocida en todo Europa.

En 1834, interpretaron "Noche de Paz" para el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Le gustó tanto que ordenó a su coro de la catedral que la cantara cada Nochebuena. Veinte años después, la canción llegó a Estados Unidos y la cantaron, en alemán, en el Monumento a Alexander Hamilton, ubicado a las afueras de Nueva York. En 1863 fue traducida al inglés con el título "Silent Night"

Hoy, las palabras de «Noche de Paz» se cantan en más de 300 idiomas diferentes en todo el mundo.

¿Cuál es tu versión favorita?

NO TE PIERDAS: ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?

Aquí les dejamos dos versiones de la canción. En el segundo video podrán escuchar una de las últimas interpretaciones, que fue cantada por Luis Miguel.

Vía: SNU

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am