Categorías: agendatraveler

Nace «Cucapá» la primera cría de un cóndor en México

Esta es una gran noticia porque el Cóndor de California está en peligro de extinción.

Este 2017 nació en México la primera cría de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) concebida de forma natural. En esta ocasión no hubo intervención humana en el proceso. Los trabajadores del Zoológico de Chapultepec están sumamente emocionados con la noticia.

El recién nacido actualmente se encuentra monitoreado por los especialistas para garantizar su buen crecimiento. La buena noticia es que el aviario del zoológico se encuentra cerrado a los visitantes para poder brindarle el mejor de los cuidados a la cría y se desarrolle en las mejores condiciones.

?Se ve súper bien, las veces que lo hemos visto se observa con el buche lleno, lo que quiere decir que se está alimentando muy bien. En realidad, no queremos perturbarlo porque como ustedes ven, los papás de inmediato se acercan a la presencia de los extraños, entonces están protegiendo mucho al bebé y eso es algo que nos parece que está muy bien porque significa que lo están cuidando muy bien?, dijo Claudia Levy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.

El macho Away y la hembra Sinya son los padres que proceden del San Diego Zoo Safari Park y forman parte del proyecto entre Estados Unidos y México para preservar esta especie. En 1987 solamente había nueve cóndores californianos en el mundo y actualmente gracias a los programas de conservación se tiene registrado cerca de 500 ejemplares libres.

Cucapá es el nombre de este recién nacido.

Los ciudadanos votaron para elegir el nombre del ejemplar. Cucapá, que significa ?gente de agua? y es una etnia que se encuentra al norte de Baja California, México, y al suroeste de Arizona, Estados Unidos, fue el gran ganador con el 52.4% de los votos. En total, participaron 4 mil 146 personas.

Este nacimiento refuerza la importancia para México y Estados Unidos por la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción con el objetivo de liberarlos en su hábitat natural. Se espera que una vez que Cucapá esté completamente emplumada y cuente con la edad suficiente sea liberada en el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California.

No te pierdas: Liberan 190 tortugas en Galápagos.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am