Categorías: lugarestraveler

Mayakoba es un paraíso ecológico en la Riviera Maya

Un paraíso único en el mundo.

El desarrollo turístico de Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya en el Caribe mexicano, es reconocido como un modelo de desarrollo sustentable por organizaciones como Rainforest Alliance, la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano y la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

Mayakoba tiene una extensión de 650 hectáreas divididas en dos zonas turísticas (I y II) y se ubica en un área geográfica conocida como Sistema Ambiental Punta Bete-Punta Maroma: una zona con ecosistemas de gran valor ecológico y un balance muy frágil: arrecifes de coral, dunas costeras, humedales de manglar y selva tropical.

Con una inversión total estimada en 2,050 millones de dólares, se ha invertido para desarrollar este importante complejo turístico. Es importante recalcar que en el proyecto participaron investigadores de varios países, incluyendo 12 centros de investigación mexicanos, tres centros de investigación estadounidenses y compañías de consultoría ambiental especializadas en medio ambiente, planeación urbana y turística, legislación, diseño arquitectónico y procesos de construcción.

En Mayakoba se utilizó fotografía aérea georreferenciada y verificación en campo, lo que permitió hacer una evaluación ambiental más completa que no solo revisó la geografía, sino también evaluó las condiciones biológicas e hidrogeológicas del sitio.

El resultado fue una propuesta única que cambió el concepto de un hotel en el mar. El 90% de la estructura hotelera se ubicó a más de 600 metros de la playa, lo que permitió preservar los ecosistemas de las dunas y el manglar.

Mayakoba es un destino turístico ecológico avalado por varias organizaciones.

Los resultados de este gran esfuerzo, publicados en el informe anual de cumplimiento de términos y condicionantes ambientales, Desarrollo Turístico Mayakoba, son sorprendetes y motivo de orgullo. Este complejo hotelero es un ejemplo para el mundo.

Las mejoras al ecosistema han convertido a Mayakoba en un santuario para cientos de animales. El sistema de canales ha servido para la alimentación, refugio y descanso de casi 600 especies de aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos que usan el manglar, la selva baja, las dunas, playas y los canales como hábitat.

Aquí habitan especies en peligro de extinción.

Mayakoba se ha convertido en un sitio para la observación de aves. Invitamos al lector a disfrutar de esta maravilla natural. Algunos fotógrafos de National Geographic lo han visitado para tomar imágenes de aves a una distancia privilegiada de cinco metros.

NO TE PIERDAS: Unas espectaculares cascadas en el Caribe

Más información sobre este hotel ecológico en este enlace.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am