Categorías: traveler

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes para viajar en familia

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.

Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea.

Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. Aquí los destinos más emocionantes en la categoría viajes sostenibles. La exploración comienza ahora.

Escrito por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo con información adicional de Maryellen Kennedy Duckett.

Granada, España

MARAVÍLLATE CON LA BELLEZA DE LA ALHAMBRA

Patrimonio Mundial de la UNESCO, el palacio de la Alhambra se encuentra en una colina con vistas a la pintoresca Granada, en España. FOTO: DIEGO ACUÑA, EYEEM / GETTY IMAGES

En el siglo XIII, sultanes nazaríes –gobernantes de la última dinastía musulmana en la península ibérica– construyeron la Alhambra como una ciudad palatina, la joya arquitectónica morisca de Europa. El perfil almendrado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se sitúa en una colina que vigila Granada, una de las urbes más pintorescas de España.

Sin embargo, el atractivo más fascinante es la maravilla matemática que exhibe. Mosaicos complejos, arabescos (un patrón estilizado y repetitivo basado en un diseño floral o vegetal) y mocárabes (bóvedas ornamentales) hacen de la Alhambra una obra maestra de belleza geométrica y un salón de clases para explorar conceptos como figuras, simetría, proporción y medidas.

Las matemáticas también están presentes en otro de los elementos de diseño en la Alhambra: el agua, que le da vida y sentido a la construcción. Este elemento representa el espíritu refrescante de los jardines y el murmullo de sus fuentes.

En el Palacio de los Leones, las familias se asombrarán ante la fuente central. Su diseño complejo plasma 12 leones de piedra que cargan una pileta de mármol en los lomos y que escupen agua por la boca. MANUEL MATEO PÉREZ, COLABORADOR DE NG VIAJES ESPAÑA

Río Danubio

PASEA POR UNA TIERRA DE CUENTO DE HADAS

Vista del Danubio con el Puente de las Cadenas, el Parlamento, el puente y la isla Margarita, en Budapest, Hungría.

Pasear en un barco por el río Danubio es como viajar en un reino de ensueño debido a sus castillos, pueblos medievales y palacios majestuosos con los que cobra vida la historia europea. El caudal atraviesa 10 países europeos (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania) y la mayoría de los itinerarios de las embarcaciones que lo navegan incluyen paradas en por lo menos cuatro de ellos. Los planes familiares a bordo cuentan con actividades en la costa para los niños.

Las clases sobre el feudalismo de la Edad Media adquieren una dimensión vívida cuando se explora Veste Oberhaus, en Passau, Alemania, uno de los castillos más grandes que sobreviven en Europa. Las tradiciones ecuestres centenarias de Hungría cobran vida en un rancho al sur del país, donde csikós intrépidos, o pastores a caballo, montan de pie y se equilibran sobre los lomos de dos caballos que corren a todo galope.

En tierra firme, súbete a la célebre noria gigante del Prater vienés, la Riesenrad, o pasea en bici por las terrazas repletas de viñedos del paisaje cultural de Wachau, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la Baja Austria. MKD PARA NGT HUNGRÍA

Bonaire

SUMÉRGETE EN UNA DE LAS RESERVAS MARINAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

Los flamencos se refrescan en las aguas del Parque Marino Nacional de Bonaire, una isla caribeña perteneciente a Países Bajos.

Un sol deslumbrante, el mar turquesa, palmeras, playas de arena blanca y una atmósfera relajada: Bonaire lo tiene todo para ser un destino tropical idílico. Pero, a diferencia de otras islas caribeñas, es tranquila y casi virgen. Además, es hogar de una de las reservas marinas más antiguas del mundo.

El Parque Marino Nacional de Bonaire se fundó en 1979 y ha estado en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2011. La reserva incluye 2 700 hectáreas de arrecife de coral, pradera marina y manglares. Los arrecifes saludables de Bonaire son un imán para buzos y practicantes de esnórquel, quienes pueden ver hasta 57 especies de coral y más de 350 especies de peces.

Varias escuelas participan en el programa de Renovación de Arrecifes, en el que voluntarios pueden cultivar corales en viveros subterráneos y después plantarlos en el arrecife. Cualquiera que sepa bucear puede participar tras completar el curso de Conservación de Arrecife de Coral de PADI.

Además, no es necesaria una embarcación para explorar. En 54 de los 90 sitios de buceo públicos de Bonaire, basta caminar desde la playa o el muelle para entrar al agua. BARBERA BOSMA, DIRECTORA DE NGT PAÍSES BAJOS

Licia, Turquía

APRENDE SOBRE LA VIDA NÓMADA EN EL MEDITERRÁNEO SOLEADO

Montados en burros, los participantes desfilan en un festival que celebra las tradiciones de los pueblos seminómadas yörük, que se extienden por toda la región de Licia, en Turquía. FOTO: MUSTAFA CIFTCI, ANADOLU AGENCY / GETTY IMAGES

Alguna vez los yörüks (“caminantes”), una tribu nómada que proviene de distintos grupos étnicos turcos que habitaron desde los Balcanes hasta Irán, caminaron por los altiplanos de la ribera turca. La mayoría se ha asentado, pero sobreviven muchas de sus tradiciones. En la península de Teke, en la región de Licia, al suroeste de Anatolia, la cultura yörük sigue presente. Los yörüks de Teke viven una vida seminómada al interior de carpas, elaboran tapetes, pastorean con ayuda de perros y conservan tradiciones trashumantes en un escenario del Mediterráneo montañoso.

En años recientes, empresas de turismo han empezado a combinar las maravillas de Licia con la vida yörük. Las familias pueden recorrer a pie el famoso Camino liciano, visitar zonas arqueológicas como Patara, Xanthos o Letoon, bañarse en aguas cristalinas y hospedarse en hoteles, hostales, tiendas de campaña o los hogares de los pobladores. Los niños son los que más se divierten: pueden experimentar la cultura yörük al elaborar jarabe de granada, cocinar repostería local, ordeñar cabras o participar en la cosecha de oliva.

“La historia, naturaleza y cultura son protagonistas. Queríamos convertir este paraje en una plataforma de aprendizaje, pero también en un patio recreativo”, comenta Kerem Karaerkek, jefe de guías de la empresa Middle Earth. ONUR UYGUN, EDITOR ADJUNTO DE NGT TURQUÍA

Maryland, Estados Unidos

DESCUBRE LA CIÉNAGA QUE DEFINIÓ A HARRIET TUBMAN

las marismas a lo largo del río Nanticoke, en la costa oriental de Maryland, Estados Unidos, forman parte de la nación originaria homónima.

La historia del ferrocarril subterráneo corre por los canales, humedales, marismas y pantanos del condado de Dorchester, en la costa este de Maryland. Aquí es donde nació esclavizada la “conductora” más famosa de la red secreta, se crió y afinó las habilidades –como recolectar, cazar y guiarse por las estrellas– que más tarde utilizó para escapar y liberarse en Pensilvania. Regresó 13 veces más para rescatar a más de 70 familiares y amigos esclavizados. Su historia heroica se cuenta en el Harriet Tubman Underground Railroad Visitor Center, una de las más de 30 paradas del sendero Harriet Tubman Underground Railroad Byway, de 201 kilómetros.

Para darle vida a la historia de Tubman a un público infantil, Alex Green, copropietario de Harriet Tubman Tours, sugiere una aventura en kayak en el Refugio Natural de Blackwater, donde Harriet Tubman atrapaba ratas almizcleras de niña con su padre, un inspector de madera que le enseñó a moverse por la ciénaga.

“Le contamos a los niños que, en la espantosa institución de la esclavitud, Harriet aprendió muchas lecciones que la llevaron a lograr cosas maravillosas. Nunca se dio por vencida y jamás dejó de aprender. Es una enseñanza que se pueden llevar a casa”, cuenta Green. MKD

Ahora lee:

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes de viajes sostenibles

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes de naturaleza y vida salvaje

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Por qué es más probable que te mate una abeja que un oso

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura…

23 mayo, 2022 8:00 pm
  • ciencia

Científicos logran que una persona recupere el tacto con una prótesis de brazo

El tacto es el primer lenguaje en la evolución de los seres humanos. Hoy, las técnicas de rehabilitación se enfocan…

23 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

El estallido de un cometa podría provocar una inesperada lluvia de meteoros la última semana de mayo

Conocida como 'Tau Hercúlidas', una lluvia de meteoros inundará el cielo nocturno del 30 y 31 de mayo de 2022,…

23 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables

Los tesoros en las Pirámides de Giza eran 'modestos' a comparación con los que se han encontrado en las de…

23 mayo, 2022 10:00 am
  • ciencia

Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Los seres humanos hemos perdido, al menos, el volumen de 4 pelotas de ping pong en materia gris en 3,000…

22 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am