Categorías: traveler

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.

Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea.

Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. Aquí los destinos más emocionantes de cultura e historia. La exploración comienza ahora.

Escrito por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo con información adicional de Maryellen Kennedy Duckett.

CULTURA E HISTORIA

Atlanta, Georgia (Estados Unidos)

INSPÍRATE EN UNA CIUDAD DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS A LA ALTURA

Freedom Hall, parte del Parque Histórico Nacional Martin Luther King, Jr. en Atlanta, Georgia, exhibe recuerdos relacionados con el líder de los derechos civiles que nació en la ciudad en 1929. FOTO DE STEVE ALLEN, ALAMY STOCK PHOTO

En un momento en que el derecho al voto está en disputa en Estados Unidos, Atlanta muestra su fuerza cultural y política mediante dos organizaciones estupendas de empoderamiento votante: The New Georgia Project y Fair Fight Action, ambas fundadas por Stacey Abrams, una líder política y activista que radica en Atlanta.

Estar a la vanguardia del cambio social no es nuevo, asegura el originario de la ciudad Bem Joiner, cofundador de la agencia creativa Atlanta Influences Everything. “La especialidad de Atlanta son sus tres C: civismo, corporaciones y cultura. Somos cuna del movimiento de los derechos civiles, hogar de Coca-Cola y nuestra cultura hip-hop es influyente en la cultura global. No hay otro lugar como Atlanta”.

La ciudad más grande de Georgia también es un epicentro de la iniciativa empresarial afroamericana con firmas como la cadena de hamburguesas Slutty Vegan. Accesible a pie o en bicicleta por el sendero Eastside de la BeltLine, el barrio de Old Fourth Ward combina lugares de ocio nocturno como la Biggerstaff Brewing Company y sitios de interés histórico como el Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr. MKD

Hokkaidō, Japón

CONOCE LA OTRA CARA DEL ANIME

El Museo Kayano Shigeru Nibutani Ainu, en Hokkaidō, muestra una colección de artefactos populares del pueblo indígena ainu recopilada por Shigeru Kayano, el primer miembro ainu de la legislatura nacional japonesa. FOTO DE YOMIURI SHIMBUN, AP.

Los ainus, un grupo étnico indígena de la región norte del archipiélago japonés, vivieron marginados desde finales del siglo XIX hasta que Japón les concedió su estatus legal en 2019. Si bien la nueva ley de promoción ainu reconoce y prohíbe la discriminación en contra de este grupo –que ahora reside sobre todo en Hokkaidō, la isla de Japón localizada al extremo norte–, esta hace poco por ayudarlos, asegura un activista indígena. Sin embargo, esto podría cambiar ahora que más turistas japoneses e internacionales visitan Hokkaidō para aprender sobre la cultura ainu en el nuevo Parque y Museo Nacional de los Ainus que abrió en 2020.

El museo tiene una misión de tres enfoques: promover, revitalizar y expandir la cultura ainu para evitar su extinción. La lengua ainu está en riesgo, pues no tiene relación con el japonés ni con otro idioma, y para la UNESCO está en grave peligro de extinción. Escuchar conversaciones en ainu y jugar a aprender a pronunciarlo es parte de la colección permanente del nuevo recinto.

Los visitantes también pueden aprender lecciones de vida sostenible de los ainu, cuyas creencias espirituales están arraigadas en el respeto y la gratitud a la naturaleza. A 30 minutos en auto se encuentra Noboribetsu, el principal resort de aguas termales de Hokkaidō, en el Parque Nacional Shikotsu-Toya. MKD

Oslo, Noruega

UN CLÁSICO Y BELLO SITIO EUROPEO BAJO LOS REFLECTORES

Spalt, escultura del artista austríaco Franz West instalada junto al fiordo Tjuvholmen, en Oslo, Noruega.

Gracias a Fjord City, el proyecto urbano para reimaginar la ribera de Oslo, los puntos culturales y escénicos de la localidad (que comprende 100 kilómetros) serán más asequibles. La transformación radical, que se proyecta concluirá en 2030, reubicó carreteras bajo tierra y readaptó zonas industriales para crear una transición orgánica entre la ciudad y el fiordo. Un paseo para peatones y sillas de ruedas abarca 10 kilómetros por el nuevo puerto y está enmarcado por el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley al oeste y la Ópera de Oslo al este, donde puedes caminar en el techo inclinado.

En medio descansa un conglomerado de riquezas culturales: galerías de arte, sitios históricos, parques, salas de conciertos, museos –incluido el Centro del Nobel de la Paz– e incluso un sauna flotante.

Las nuevas gemas en el tesoro cultural de Oslo son las más prestigiosas de Noruega: el Museo Munch, que abrió en octubre de 2021 y resguarda la colección de obras más extensa del pintor noruego conocido por El grito, y el nuevo Museo Nacional, que abrirá el 11 de junio de 2022 con una superficie de 54 600 metros cuadrados, con lo que será el centro cultural más grande de todos los países nórdicos. Aquí también se puede admirar la versión más conocida de El grito, de 1893. MKD

Isla Prócida, Italia

CONECTA CON LA CAPITAL ITALIANA DE LA CULTURA

La isla Prócida fue nombrada Capital Italiana de la Cultura en 2022. Esta vista icónica del pueblo de pescadores Marina Corricella se tomó desde el Belvedere dei Due Cannoni. FOTO DE ANTONIO POLITANO

Antes de la pandemia se eligió el lema para Prócida, que en 2022 será la Capital Italiana de la Cultura: “La cultura non isola” (la cultura no aísla), y ahora tiene más relevancia que nunca. La isla, ubicada a 40 minutos en ferri al suroeste de Nápoles, quiere aprovechar su año en los reflectores para ilustrar la importancia de la cultura, sobre todo en una época de incertidumbre.

“Hoy, ‘la cultura no aísla’ es un llamado de acción mucho más potente. Para nosotros, la isla es una metáfora de la modernidad –afirma Agostino Riitano, director de Prócida 2022–. Todos somos como islas, creamos nuestros archipiélagos en donde la cultura tiene que ser el mortero que los integre, y eso es aún más notorio tras los efectos de la pandemia”.

Prócida 2022 planea extender su programación cultural –como exposiciones de arte contemporáneo, festivales y funciones– en el transcurso de más de 300 días para fomentar el viaje responsable durante todo el año y evitar la llegada en masa de turistas en el verano. En este sentido, el Palazzo d’Avalos es el símbolo del tema incluyente. El palacio renacentista –que después fue una cárcel– se construyó en 1500 y cerró en 1988. El edificio, que hasta hace poco se asoció con el aislamiento, tiene espacios verdes donde los reclusos cultivaban y criaban vacas y cerdos, el cual renacerá como centro cultural y parque urbano. MKD

Montaña Jingmai (Yunnan, China)

En una finca de té Pu’er, en la provincia de Yunnan, China, las hojas de té deben recogerse a mano y con delicadeza. FOTO DE ROBERT HARDING, ALAMY STOCK PHOTO

Uno de los paisajes culturales más antiguos de China se proyecta para ser uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2022. Las antiguas plantaciones de té en la montaña Jingmai, en Pu’er, conforman los cultivos artificiales de té más antiguos del mundo y reúnen alrededor de 1.13 millones de árboles; el más antiguo tiene casi 1 400 años.

La región, ubicada en la remota esquina suroeste de la provincia china de Yunnan, fue punto de partida de la legendaria Ruta del Té. El objetivo principal de esta red del siglo XI era comerciar té chino a bordo de caballos tibetanos (casi 60 kilogramos de té equivalían a un caballo).

En la actualidad, las carreteras nuevas han sustituido la ruta, pero todavía se conservan las plantaciones de té de la región, al igual que cuatro grupos étnicos minoriatrios: los blang, dai, hani y wa, quienes mantienen sus lenguas, tradiciones y festivales. Debido a su ubicación remota y el turismo que se realiza en torno al té, la mejor manera de experimentar este paisaje cultural imperecedero es mediante un recorrido guiado. YI LU, DIRECTOR EDITORIAL; TRADUCCIÓN DE LA EDITORA REGINA ZHUOQING LI PARA NGT CHINA

Tin Pan Alley, Londres

CELEBRA EN LA CUNA DEL PUNK BRITÁNICO

Un empleado ordena una exhibición de guitarras en una tienda de Denmark Street, en Londres, Inglaterra. Apodada Tin Pan Alley, Denmark Street es famosa por su conexión con artistas como Jimi Hendrix, The Sex Pistols y Elton John, quienes han tocado y grabado en los estudios de esta avenida. FOTO DE DAN KITWOOD, GETTY IMAGES

Pese a la resistencia de los puristas del punk y el rock, el remix de la calle Denmark, un antiguo núcleo de la industria musical británica, promete alcanzar todas las notas.

En otra época, esta calle diminuta estaba repleta de disqueras, estudios de grabación, salas para ensayar y clubes a media luz. También conocida como Tin Pan Alley, la calle contribuyó a lanzar el movimiento del punk británico y a leyendas como David Bowie, Elton John y The Rolling Stones.

En años recientes, la música en la calle Denmark había muerto casi por completo, salvo por las tiendas de guitarras que sobrevivían. Ahora, este pedazo icónico en la historia de la música revivirá como parte de Outernet London, el nuevo distrito de entretenimiento inmersivo de West End, cuya inversión ha significado cerca de 1 200 millones de dólares.

La calle modernizada conserva piezas de su pasado: fachadas restauradas de edificios del siglo XVII, grafitis de Johnny Rotten (vocalista de The Sex Pistols que vivió en esta calle) protegidos como patrimonio cultural y tiendas de música de aquella época (gracias a contratos de renta asequibles y a largo plazo). Además, da la bienvenida a nuevos espacios para la música. Hay sitios destinados a la música callejera donde los entusiastas pueden intentar ser los próximos Adele (quien debutó en 12 Bar Club, en esta vía), un estudio de grabación profesional y gratuito para artistas emergentes, y el nuevo Chateau Denmark Hotel, que ocupa 16 edificios impregnados de historia musical. MKD

También lee:

Best of the World: los mejores destinos de aventura para viajar en 2022

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm