Categorías: traveler

Por qué las mejores ciudades para vivir en 2022 se encuentran en Europa

Una pandemia más tarde, Viena se erigió como la primera entre las mejores ciudades para vivir. Aquí te contamos cuáles son las demás y bajo qué criterios.

Cada año, la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU) publica un listado de las mejores ciudades para vivir en el mundo. En su edición de 2022, destacó 10 destinos para aquellas personas que «necesitan un cambio radical y positivo» en su estilo de vida, según lo describen en su reporte más reciente.

Por quinto año consecutivo, la capital austriaca, Viena, ocupó el primer lugar entre los mejores lugares para vivir. La ciudad considera este reconocimiento como una afirmación del Lebenskunst: «el arte de vivir bien, y ahora que los restaurantes y museos de la capital austriaca han reabierto, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar el arte«, según lo expresa la EIU.

Te sugerimos: 15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en 2022?

Steven Wei / Unsplash

Cada año, la EIU considera 30 factores para determinar cuáles son las mejores ciudades para vivir. Según estos criterios, se diseñó «una herramienta para ayudar a las empresas a asignar asignaciones por condiciones de vida difíciles como parte de los paquetes de reubicación de los expatriados», escriben los especialistas en un comunicado.

El año pasado, se tomaron en cuenta 140 ciudades. Para 2022, sin embargo, se amplió el espectro de análisis a 172 ciudades. Entre ellas, destacaron las siguientes, en orden de aparición:

  • Viena, capital de Austria
  • Copenhague, capital de Dinamarca
  • Zúrich, el centro financiero al norte de Suiza
  • Ginebra, en la punta sur del extenso lago Lemán de Suiza
  • Frankfurt, a lo largo del Río Meno en Alemania
  • Ámsterdam, la capital acanalada de los Países Bajos

Entre ellas, también se galardonó a varias ciudades canadienses: Calgary, Vancouver y Toronto. Por lo demás, el listado consideró sólo a Melbourne, en Australia; y a Osaka, la capital culinaria en Japón. Sin embargo, el listado de los 10 mejores lugares para vivir en el mundo estuvo protagonizado por ciudades europeas.

¿Bajo qué criterios se determinó?

Javier M / Unsplash

Entre los criterios que la EIU utilizó para clasificar a las mejores ciudades para vivir en 2022, la oferta cultural fue uno de los criterios más apreciados. Entre las capitales europeas, Viena es quizá una de las más ricas en arte contemporáneo. También, una de las más críticas a la manera en la que se conducen las discusiones en torno al cuerpo y la moral judeocristiana en torno a la producción artística actual.

Otro de los criterios fundamentales fue la congestión de tráfico y el control de la criminalidad local. Este año, Londres y París quedaron descalificadas entre las mejores ciudades para vivir justamente por esta razón, explican los especialistas de The Economist:

«[Ambas ciudades] se desempeñan menos bien en el ranking debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, se han disparado 23 y 27 lugares al 19 y 33 respectivamente,» escriben en el reporte.

Uno de los factores que no habían aparecido en análisis anteriores son los conflictos armados a los que algunas ciudades están sujetos. Por lo cual, tras la invasión rusa en Ucrania, la habitabilidad de ciertos lugares se ha visto mermada, apuntan los investigadores.

Con todo lo anterior, queda claro que el reporte de la EIU tiene un fundamento económico, cultural y de seguridad para calificar a las mejores ciudades para vivir. Sin embargo, no deja de ser un listado fundamentalmente eurocéntrico.

Sigue leyendo:

ETIAS: todo lo que debes saber sobre el permiso para viajar de México a Europa

Catástrofes climáticas relacionadas con cambio climático provocaron 142,000 muertes en Europa

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ciudadesEuropaNational Geographic TravelertravelerVida

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am