Categorías: traveler

La ruta de las jacarandas: dónde ver las icónicas flores púrpuras en la CDMX

Estos árboles son un ícono de la Ciudad de México por su indiscutible presencia. Aquí te contamos la historia detrás de las jacarandas y dónde verlas.

Durante los primeros días de la primavera, las calles de la Ciudad de México comienzan a teñirse de morado. Marzo viene acompañado de una pequeña flor brasileña: la jacaranda. Los árboles que son su hogar tienen presencia en toda la capital mexicana. Aquí te contamos cómo seguir su colorido rastro y la historia de su llegada.

Sin ellas, la Ciudad de México tendía que decirse de otro modo

Getty Images

Muchas de las banquetas de la Ciudad de México están destrozadas desde adentro. Se podría pensar que son los temblores su principales victimarios, pero no es así: si levantáramos las aceras, encontraríamos una red subterránea de raíces de jacarandas. Con un tronco de hasta 70 centímetros de ancho, estos árboles gigantescos llevan casi un siglo habitando el país.

“Llegan con el mes de marzo. Su llamarada suave, persistente, prospera despacio en la mañana. Avanzadas de la primavera, son como amantes orgullosas que otorgan una nueva oportunidad.” Fragmento de En el Imperio de la Jacaranda de Vicente Quirarte.

Te sugerimos: La temporada de cerezos en Japón se acerca y así podrás verlos en toda su gloria este 2023

Tatsugoro Matsumoto era un jardinero japonés que se instaló en México a finales del Siglo XIX. Poco tiempo después de su llegada fue contratado como paisajista por Porfirio Díaz. El plan del entonces presidente era “sembrar semillas y plantas porque en la Ciudad de México hay puros nopales y no hay árboles”, según declara el nieto del jardinero.

Matsumoto no tenía planeado plantar jacarandas. En su lugar pensaba plantar cerezos japoneses, cuya famosa flor de sakura es conocida por ser una representación de la fragilidad de la vida. Los cerezos no sobrevivieron mucho tiempo en el clima templado de las Ciudad de México, pues son árboles acostumbrados a estaciones con temperaturas más drásticas. Buscando una alternativa, el jardinero optó por las jacarandas, un árbol tropical que había conocido durante su breve estancia en Perú.

¿En dónde ver las jacarandas?

El Palacio de Bellas Artes enmarcado por árboles de jacaranda / Getty Images

Si bien es cierto que estos árboles tienen presencia en toda la Ciudad, estos son algunos de los lugares donde puedes apreciarlos mejor.

Chimalistac

Chimalistac es un barrio localizado al sur de la CDMX. Sus calles empedradas y su arquitectura rústica convierten el recorrido en un paseo histórico. El territorio que hoy ocupa pertenecía en tiempos prehispánicos al señorío de Coyohuacan. La importancia de este lugar es tal que la Ciudad de México emitió un un decreto para declarar a Chimalistac como patrimonio tangible e intangible en 2012.

Parque México y Parque España

Ubicados en las colonias colindantes Hipódromo y Condesa, estos dos parques son hogar de decenas de árboles de jacaranda. Las flores que llenan sus corredores los hacen el lugar perfecto para dar un paseo en bicicleta o en compañía de un ser querido, humano o animal.

“Que sepan que nos nutren, que son tan necesarias como estar enamorado, que sin ellas marzo tendría que decirse de otro modo.“ Fragmento de En el Imperio de la Jacaranda de Vicente Quirarte.

Jacarandas en la Ciudad de México / Getty Images

Alameda Central

En el corazón de la Ciudad no podían faltar las emblemáticas flores. El camino de la Iglesia de San Hipólito al Palacio de Bellas Artes está enmarcado por ramas púrpuras cada marzo, un perfecto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, como lo pintó Diego Rivera.

Sigue leyendo:

¿Cuál es el origen de La Catrina?

¿Cuándo empieza la primavera y por qué se está adelantando con el cambio climático?

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Ciudad de MéxicofloresjacarandasMéxicoPrimaveratraveler

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am