Categorías: traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta del Infierno.

Hace 2 mil años, la ciudad romana de Hierapolis ya era un destino turístico internacional. Por las propiedades curativas de sus lagunas, enriquecidas tras miles de años de sales propicias, el sitio se convirtió en un lugar icónico para pasar un día de spa. Visitantes de todo el Imperio llegaban «para admirar el paisaje y bañarse en las aguas supuestamente curativas», documenta la BBC.

Así como las personas visitaban Hierapolis, en el actual este de Turquía, para buscar sanación física en las aguas termales, había quienes visitaban la ciudad como feligreses. Especialmente, para aquellas personas que querían rendir tributo a Plutón: el dios del inframundo. Justo ahí, se había erigido una mítica Puerta del Infierno, desde donde emergía ‘el aliento sepulcral’ de Cerbero, el perro guardián del inframundo.

En las fauces del inframundo

Así son las ruinas de Hierapolis en la actualidad. / Getty Images

Durante siglos, los romanos veneraron la Puerta del Infierno de Hierapolis como el pasadizo directo al inframundo. A diferencia de la concepción judeocristiana, el panteón romano no necesariamente lo concebía como un lugar de castigo perpetuo, lleno de llamas y fuego. Por el contrario, era un espacio a donde iban todas las almas al terminar su transitar terrenal.

Buscando el favor de Plutón —o Hades, en la tradición de la Grecia Antigua—, los romanos erigieron alrededor del año 130 a.C. un santuario para venerarlo. En aquel entonces, se le hacía referencia como Plutonion, a donde los peregrinos viajaban para hacer sacrificios para el dios del inframundo.

Wikimedia Commons

En aras de mantener al dios del inframundo tranquilo, los romanos que visitaban Hierapolis sacrificaban algunos animales en su templo. Todos ellos —junto con otras ofrendas— tendrían que pasar a través de la Puerta del Infierno. Al cruzar, era común que los visitantes hablaran del ‘aliento tóxico’ de Cerbero, el eterno centinela de Plutón.

Esto no era más que un intenso olor a azufre, que venía de las formaciones rocosas milenarias características del Este turco. Eventualmente, con la cristianización del Imperio Romano, el sitio se abandonó: ese tipo de creencias y rituales se consideraron paganos, y eran castigados con la muerte.

Te sugerimos: Así es el pozo del infierno, el agujero gigante en Yemen que nadie ha explorado jamás

Cuando la Puerta del Infierno se abre

Turistas disfrutando de las aguas termales de la antigua Hierapolis. / Fotografía: Emin Menguarslan / Anadolu Agency / Getty Images

A más de 1000 años que la religión oficial del Imperio Romano empezó a ser la cristiana, Hierapolis sigue siendo un lugar de sanación para los turistas contemporáneos. Las aguas termales de la antigua ciudad romana siguen acogiendo a personas que buscan sanar males de la piel y de varios órganos internos. Otros, sencillamente van a descansar.

En 2018, la UNESCO catalogó al sitio como Patrimonio de la Humanidad. Con más de 2 millones de visitantes al año, es uno de los destinos turísticos más visitados de Turquía. Aunque las aguas termales atraen al grueso de los turistas, la Puerta del Infierno seguía siendo un asunto de interés entre los más morbosos.

Aunque ya existían tours específicos para las ruinas del Plutonion, el paso a la Puerta del Infierno estaba restringido para los visitantes. Sin embargo, permanecerá abierta a partir de ahora. El lunes 20 de junio, las autoridades turcas determinaron que las obras de restauración habían sido exitosas. Por lo tanto, ya no representaba un riesgo para los visitantes.

Se colocó una pasarela por donde los turistas podrán acceder a la Puerta del Infierno. Aunque las emisiones de azufre inquietaron a las autoridades por décadas, este pasadizo se colocó «a una distancia segura de la puerta permite a los visitantes echar un vistazo al antiguo inframundo de los pecadores«, según explican medios locales.

Sigue leyendo:

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ArqueologíaEuropahistoriahistoria antiguaImperio RomanoNational Geographic TravelertravelerTurquía

Contenido reciente

  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm
  • traveler

La historia de ‘Juanita’, la momia humana mejor conservada de las Américas

Una joven peruana en el siglo XV fue sacrificada en las fauces de un volcán en el Cañón del Colca.…

13 agosto, 2022 10:00 am
  • animales

Un cambio en las cuerdas vocales podría ser parte origen del habla humana, sugiere estudio

Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico…

12 agosto, 2022 11:50 pm