Categorías: agendatraveler

La OMS alerta al mundo ante una peligrosa «enfermedad X»

La OMS le pide a las autoridades correspondientes de cada país a que estén alertas sobre esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a los científicos y trabajadores de la salud en todo el mundo en alerta por un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno: la "enfermedad X".

Cada año esta organización, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión convoca a una reunión con los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que puedan provocar una gran emergencia internacional de salud pública. Un ejemplo es el ébola, que provocó la muerte de más de 11 mil personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

En este 2018 a la lista se ha agregado un patógeno misterioso. "Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque aún somos vulnerables", ha reconocido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La"enfermedad X" puede desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia. ?Puede parecer extraño agregar una ?X?, pero el objetivo es prepararnos con vacunas y pruebas de diagnóstico?, señalaron miembros de la OMS. Un ejemplo claro es el virus del VIH, que científicos afirman, que pasó de los chimpancés a los humanos.

La profesora Marion Koopmans, que labora en el Centro Médiocio Erasmus en Rotterdam y también asesora de la OMS, declaró que la frecuencia con la que aparecen las enfermedades zoonóticas se está volviendo mucho más rápida. Ella agregó: "La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades. Otro factor que lo propicia son los viajeros y el comercio, ya que provoca que sea mucho más probable que se propague ".

El objetivo de la inclusión de la "enfermedad X" no es asustar a la población, sino hacer un llamado de atención a los funcionarios que se encargan de la salud pública para que estén preparados para todas las posibles amenazas que puedan alterar la salud de la población.

Los científicos se preparan para evitar que sea haga una epidemia esta enfermedad.

NO TE PIERDAS: ¿Qué hacer en una emergencia en un viaje al extranjero?

Vía: The Telegraph

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm