Categorías: agendatraveler

La controversial carta de Marie Curie que cambió el papel de la mujer

El matrimonio de Pierre y Marie Curie fue uno de los más célebres de la historia de la ciencia, al ganar en conjunto un premio Nobel de Física en 1903. Desafortunadamente, en el año de 1906 la muerte los separó. Pierre sufrió un terrible accidente.

Después de esta terrible tragedia, la carrera científica de Marie Curie siguió dando frutos. En 1911 recibió su segundo Nobel. En esta ocasión fue en la categoría de Química por el descubrimiento del radio y el polonio.

El problema fue que justo por esas fechas el reportero Gustave Téry publicó que Marie mantenía una relación amorosa con un hombre casado, Paul. Es importante resaltar que Paul había sido un alumno de su marido.

Inclusive, la falta de escrúpulos y para causar una mayor polémica, este reportero especuló que la muerte de Pierre pudo haber sido un suicidio.

Esta noticia fue una bomba en la prensa de la época. La escritora Lauren Redniss, en su libro «Radioactivo», cuenta cómo la prestigiosa Curie se transformó enseguida en la mala de la historia por haber «seducido a un hombre casado». Además, muchas personas comenzaron a atacarla por su origen polaco.

Svante Arrhenius, un sueco que había ganado el Nobel de Química, le pidió a Marie Curie que se quedara en Francia y no fuera a la ceremonia.

Por otro lado, su gran amigo Albert Einstein le aconsejó que fuera a Estocolmo. «Estoy convencido de que debes despreciar este alboroto y ve a recibir tu premio».

La galardonada mandó una carta a Suecia para clarificar la situación con una respuesta sumamente lógica, adelantada para su época y contundente:

«El premio me lo dieron por el descubrimiento del radio y el polonio. Por lo que, no puedo aceptar que la apreciación del mérito de un trabajo científico pueda verse influenciado por las difamaciones y calumnias en relación a mi vida privada» escribió.

Finalmente, Marie Curie acudió a la ceremonia y en su discurso alabó la figura de su marido Pierre. La cena transcurrió con total normalidad.

Esta carta de Marie Curie sigue vigente y dando una gran lección a toda la humanidad en pleno siglo XXI.

NO TE PIERDAS: 7 veces en las que esta admirable mujer fue la primera de la historia

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Albert Einsteincartadescubrimiento del radioMarie Curiepapel de la mujerPolonioPremio NobelRadioRadio y Polonio

Contenido reciente

  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm