Categorías: gastronomiatraveler

La comida callejera es una experiencia gastronómica en México

Entre garnachas, tacos y tortas: ¿Qué hay detrás de la comida de la calle?

La comida callejera, a pesar de parecer un fenómeno de las grandes ciudades, es un hecho del que se tiene registro desde la época prehispánica. Un gran ejemplo es que los aztecas comían en el mercado de Tlatelolco.

En la época porfiriana era mal visto que las clases altas fueran por antojitos a la calle, por lo que mandaban a los sirvientes para traer tacos y gorditas a sus casas. Este tipo de comida, hoy en día, constituye gran parte de la alimentación diaria de las personas, debido en parte a los horarios de trabajo, a que es económico y al crecimiento urbano y demográfico.

La variedad gastronómica actualmente es muy diversa. Tradicionalmente, este tipo de comida era asociado a países emergentes de Asia o América Latina. Actualmente es una de las tendencias gastronómicas que puedes encontrar en países que anteriormente no tenían abiertas sus regulaciones a este tipo de negocios.

Países como China, India y México tienen una gran gastronomía que se ha construido en gran medida, alrededor de la comida callejera.

La variedad de comida callejera en México ya no solo se remite a los antojitos mexicanos y a preparaciones derivadas del maíz (tacos en todas sus variedades, tamales, tortas, pambazos, tlacoyos, etc). Si visitas este país, ahora podrás encontrar platillos de comida callejera que remiten a otras latitudes como crepas, sushi, hamburguesas, hot dogs, tepanyaki, ramen por nombrar algunos.

Sin embargo, la característica especial de estos platillo es que son ?tropicalizados?, es decir, se les agregan ingredientes propios del país. Un ejemplo es la utilización de aguacate en el sushi.

La comida callejera incluye también frutas, verduras, botanas, insectos, dulces, postres y muchas otras preparaciones. En países asiáticos existen platillos que son asociados a comer en la calle y raramente se preparan dentro del hogar. Este tipo de alimentos son uno de los atractivos turísticos para visitantes; por ejemplo, en Tailandia, donde además de ser una opción para la cotidianeidad de los habitantes, es frecuentada por turistas de todo el mundo.

NO TE PIERDAS: 11 tacos que debes probar

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am