Categorías: traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así funciona.

«Kwichon significa literalmente ‘regreso a lo rural‘», explica Su Min Hwang, editora del servicio coreano de la BBC. Hartos del bullicio de la vida capitalina, cientos de miles de surcoreanos están abandonando Seúl para retirarse a una vida de calma en el campo. Para relajar los gastos de la vida citadina, y encontrar paz en el ritmo provinciano, los habitantes están moviendo su estilo de vida a los pueblos.

Sin embargo, este cambio no se entiende como cualquier otro tipo de mudanza. Por el contrario, iniciarse en el Kwichon implica un choque cultural entre el progreso al que habían estado acostumbrados en Seúl —una de las ciudades más desarrolladas de Asia—, a la quietud de comunidades más modestas. Así funciona.

Te sugerimos: Hanami, la mística tradición japonesa de admirar los cerezos en flor durante la primavera

De la cuidad al campo: una nueva forma de migración en Asia

Una vista general del campo el 24 de agosto de 2015, Corea del Norte. | Crédito: Xiaolu Chu / Getty Images

En su mayoría, las personas que están decidiendo adoptar el Kwichon como estilo de vida son adultos jóvenes. Muchos de ellos, parejas que tienen hijos en preescolar, o que apenas van a ingresar a la educación básica. A raíz del movimiento, que empezó a tomar fuerza hacia 2016, nuevas escuelas se han abierto en los entornos rurales de Corea del Sur, para satisfacer la demanda de educación de calidad que los padres exigen.

Aunque en Seúl y otras ciudades desarrolladas del país ya cuentan con estos servicios, los antiguos habitantes de la capital están dispuestos a renunciar a esa comodidad en favor de una vida más tranquila.

Una mujer ve pasar un tren en el campo el 24 de agosto de 2015 en Pyongyang, Corea del Norte. | Crédito: Xiaolu Chu / Getty Images

En su libro Korean Families Yesterday and Today, los autores Hyunjoon Park y Hyeyoung Woo exploran cómo estos movimientos de la ciudad al campo se consideran una nueva forma de migración. Más que nada, porque las personas tienen que trasladar su forma de vida a la cultura rural de Corea del Sur:

«Los adultos [que adoptan el kwichon] se consideran a sí mismos como un tipo de migrantes (ijumin)», explica la autora en el primer capítulo de libro, «y por lo tanto, comparten la responsabilidad de generar lazos de empatía y cooperación en los entornos rurales.»

Aunque no existe un cuerpo de investigación claro con respecto a los casos de fracaso, admiten los autores, se sabe que hay mamás surcoreanas que lamentan este cambio estrepitoso. En especial, cuando lo adoptan sin medir las consecuencias. Las preocupaciones más comunes giran en torno a que sus hijos no podrán acceder a las mejores universidades del país, ya que el sistema educativo de las periferias es insuficiente.

También lee: Pasar dos horas a la semana en la naturaleza aumenta la actividad del cerebro, revela un estudio

Regar las plantas, salir a jugar

Eric Lafforgue / Art In All Of Us / Corbis via Getty Images

Aunque las quejas de algunas parejas son legítimas, otras familias se regocijan de no tener que usar el transporte público, o lidiar con las dinámicas típicas de las oficinas corporativas nunca. Las infancias surcoreanas también disfrutan de estos beneficios, según reporta la BBC. Tal es el caso de Yun Sihu, de 11 años:

«Ahora pongo un pie fuera y todo es zona de juegos. Riego los pimientos, las berenjenas y las lechugas cada día», expresó la niña al medio.

En gran medida, de acuerdo con las autoridades locales, este cambio se propulsó a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19. Sin la necesidad de asistir a un trabajo presencial, vivir en las grandes ciudades perdió sentido para los surcoreanos. Además, en el punto más crudo de los encierros, la gente temió que la densidad poblacional de Seúl promoviera más contagios entre los habitantes.

GETTY IMAGES

No sólo las parejas jóvenes están optando por el Kwichon. Por el contrario, después de la pandemia, los recién egresados de las universidades deciden probar suerte en el campo. Una vida cercana a la agricultura les llama más que las jornadas interminables de oficina, reportan las autoridades.

Ahora, según la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales, aproximadamente 515 mil 434 personas adoptaron el Kwichon como estilo de vida. Muchos de ellos, se mudaron a pueblos pesqueros o rurales en las cercanías de la capital. El porcentaje poblacional aumenta con cada año que pasa.

Sigue leyendo:

Ikebana, la mística tradición japonesa de conectar cielo, tierra y ser humano por medio de las flores

Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Así son los sentō, los clásicos baños públicos en Japón para purificar el cuerpo y el alma

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm