Categorías: traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria del bien

Cada año, entre los meses de marzo y abril, la India se reviste de una amplia gama de colores que celebra el triunfo del bien sobre el mal. Se trata del Holi Festival, una tradición que rompe las barreras sociales de este país para dar paso a la unidad, la celebración y la alegría.

Ali Murtaza/Pixabay

La apreciación exterior de esta fiesta de colores comenzó a estar documentada por medio de los primeros comerciantes que interactuaron con este país asiático. Actualmente, este festival no se celebra únicamente en la India; Nepal es otro lugar que goza de esta celebración, al igual que otros países con una numerosa población hinduista.

La fiesta más esperada

Esta celebración comienza durante la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo). La fiesta dura dos días. A lo largo de la primera noche, la cual es llamada “Holika Dahan” o “Chhoti Holi”, se prende una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Debido a la coincidencia, en la actualidad se lleva a cabo esta festividad, también, como una bienvenida a la primavera.

Te puede interesar: Holi Festival 2017

Al siguiente día es cuando el Holi, también conocido como “Rangwali Holi” o “Dhulhendi”, empieza con sus mayores actividades. Es durante este periodo que la gente se lanza polvos de colores conocidos como Gulal. Estos eran antiguamente el resultado de diferentes hierbas medicinales. No obstante, para lograr otras tonalidades, se ha recurrido, en las últimas ediciones, a materiales sintéticos.

¿Cuál es el origen del festival Holi?

Existe una leyenda hindú asociada al origen de este festival. Ésta cuenta la historia de un rey, Hiranyakashyap, que adquiere poderes sobrehumanos que lo llevan a creerse un dios. Su hijo, Prahlad, quien veneraba a Vishnu (el dios preservador y guardián de los seres humanos) se niega a dar la misma devoción hacia su padre.

En un momento de ira, el arrogante rey pide a su malévola hermana, Holika (quien era inmune al fuego) que lleve a su hijo a una hoguera como parte de un ritual de ejecución. Milagrosamente, Prahlad logra sobrevivir gracias a la ayuda de Vishnu, y Hiranyakashyap y Holika mueren.

Yogendra Singh/Getty Images

La leyenda consolida la idea de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Es por ello que esta fiesta es, principalmente, una celebración que busca recordar este importante hecho entre la población. Dados estos motivos es que el Holi comienza a la mañana después de la hoguera. Además, es debido a Holika que el festival lleva este nombre.

Colores con significado

Los principales colores utilizados como gulal cuentan con un significado importante dentro del sentido general de esta tradición. Es el caso del rojo, el cual representa el amor y la fertilidad, el azul a Krishna, el amarillo a la cúrcuma y el verde a la primavera y los nuevos comienzos.

Anand Purohit/Getty Images

Te puede interesar: Elefanta embarazada muere al consumir piña con explosivos en la India

Además de todo esto, hay un significado más dentro de los colores del Holi. La tradición cuenta que, en esta transición estacional, es más fácil enfermar a causa de los diversos virus. Dicho lo anterior, el acto de lanzarse gulal, hecho de hierbas medicinales, es una forma de desear salud al prójimo.

Recomendaciones para el viajero

Dado que los colores que se utilizan para este festival son difíciles que quitar, se recomienda, a quien tenga planeado asistir a esta fiesta, llevar prendas viejas, ya que muy probablemente tenga que tirarlas después. Hay que tomar precauciones también con los aparatos electrónicos.

Getty Images

Aunque el festival no tiene fama de ser peligroso, es necesario tomar algo en consideración: en el desarrollo de este evento el consumo de alcohol supera el promedio, por lo que se recomienda beber con medida y alejarse de las grandes aglomeraciones, especialmente en la noche.

Sigue leyendo:

Así es Jantar Mantar, el mítico ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años

Entre el carbón y la renovación energética: el desafío de de India por alcanzar un futuro sin emisiones

Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

India

Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: celebraciónfiestaHoliIndiaPrimaveratradición

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am