Categorías: traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria del bien

Cada año, entre los meses de marzo y abril, la India se reviste de una amplia gama de colores que celebra el triunfo del bien sobre el mal. Se trata del Holi Festival, una tradición que rompe las barreras sociales de este país para dar paso a la unidad, la celebración y la alegría.

Ali Murtaza/Pixabay

La apreciación exterior de esta fiesta de colores comenzó a estar documentada por medio de los primeros comerciantes que interactuaron con este país asiático. Actualmente, este festival no se celebra únicamente en la India; Nepal es otro lugar que goza de esta celebración, al igual que otros países con una numerosa población hinduista.

La fiesta más esperada

Esta celebración comienza durante la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo). La fiesta dura dos días. A lo largo de la primera noche, la cual es llamada “Holika Dahan” o “Chhoti Holi”, se prende una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Debido a la coincidencia, en la actualidad se lleva a cabo esta festividad, también, como una bienvenida a la primavera.

Te puede interesar: Holi Festival 2017

Al siguiente día es cuando el Holi, también conocido como “Rangwali Holi” o “Dhulhendi”, empieza con sus mayores actividades. Es durante este periodo que la gente se lanza polvos de colores conocidos como Gulal. Estos eran antiguamente el resultado de diferentes hierbas medicinales. No obstante, para lograr otras tonalidades, se ha recurrido, en las últimas ediciones, a materiales sintéticos.

¿Cuál es el origen del festival Holi?

Existe una leyenda hindú asociada al origen de este festival. Ésta cuenta la historia de un rey, Hiranyakashyap, que adquiere poderes sobrehumanos que lo llevan a creerse un dios. Su hijo, Prahlad, quien veneraba a Vishnu (el dios preservador y guardián de los seres humanos) se niega a dar la misma devoción hacia su padre.

En un momento de ira, el arrogante rey pide a su malévola hermana, Holika (quien era inmune al fuego) que lleve a su hijo a una hoguera como parte de un ritual de ejecución. Milagrosamente, Prahlad logra sobrevivir gracias a la ayuda de Vishnu, y Hiranyakashyap y Holika mueren.

Yogendra Singh/Getty Images

La leyenda consolida la idea de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Es por ello que esta fiesta es, principalmente, una celebración que busca recordar este importante hecho entre la población. Dados estos motivos es que el Holi comienza a la mañana después de la hoguera. Además, es debido a Holika que el festival lleva este nombre.

Colores con significado

Los principales colores utilizados como gulal cuentan con un significado importante dentro del sentido general de esta tradición. Es el caso del rojo, el cual representa el amor y la fertilidad, el azul a Krishna, el amarillo a la cúrcuma y el verde a la primavera y los nuevos comienzos.

Anand Purohit/Getty Images

Te puede interesar: Elefanta embarazada muere al consumir piña con explosivos en la India

Además de todo esto, hay un significado más dentro de los colores del Holi. La tradición cuenta que, en esta transición estacional, es más fácil enfermar a causa de los diversos virus. Dicho lo anterior, el acto de lanzarse gulal, hecho de hierbas medicinales, es una forma de desear salud al prójimo.

Recomendaciones para el viajero

Dado que los colores que se utilizan para este festival son difíciles que quitar, se recomienda, a quien tenga planeado asistir a esta fiesta, llevar prendas viejas, ya que muy probablemente tenga que tirarlas después. Hay que tomar precauciones también con los aparatos electrónicos.

Getty Images

Aunque el festival no tiene fama de ser peligroso, es necesario tomar algo en consideración: en el desarrollo de este evento el consumo de alcohol supera el promedio, por lo que se recomienda beber con medida y alejarse de las grandes aglomeraciones, especialmente en la noche.

Sigue leyendo:

Así es Jantar Mantar, el mítico ‘portal a las estrellas’ construido en India hace 300 años

Entre el carbón y la renovación energética: el desafío de de India por alcanzar un futuro sin emisiones

Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

Aghoris, el culto hindú que come cadáveres y medita en los campos de cremación de la India

Estiércol y orina de vaca: la popular “cura milagrosa” contra COVID-19 en India

Alberto Milo

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm