Categorías: lugarestraveler

Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

Un dios en forma de serpiente, desciende del cielo a la Tierra.

El Sol está por ocultarse y en el lado norte de la pirámide conocida como El Castillo o Templo de Kukulkán, un singular efecto de luz ocurre al entrar la primavera. El Sol proyecta triángulos de luz y sombra en uno de sus costados. Se trata del Dios en forma de serpiente emplumada, Kukulkán, que desciende del cielo a la Tierra en cuestión de minutos.

Kukulkán desciende por las 4 escalinatas de 91 peldaños cada una, con pasamanos que terminan en cabeza de reptil.

Según la cosmovisión maya, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Consideraban la vida como un ciclo que iba entre el cielo, la Tierra y el inframundo. Por ejemplo, pensaban que el Sol nacía todos los días, recorría la tierra y luego moría, tenía que luchar contra los dioses del inframundo para poder entonces renacer. Los antiguos pobladores le ofrecían al astro un corazón humano cada 20 días para alimentarlo y asegurar su retorno a la Tierra.

La pirámide es considerada desde el 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno, según las investigaciones arqueológicas hoy se sabe que funcionaba como un enorme calendario solar, el total de sus peldaños más la base cuadrangular forman los 365 días del año.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá -que resguarda la pirámide- se ubica a 120 kilómetros al este de Mérida, México. Aunque fue fundada por los mayas alrededor del año 325 de nuestra era, tuvo su esplendor siglos después de haberse fusionado con los toltecas.

En el siglo XII llegó a ser la ciudad más poderosa de la península. Desde su abandono en el siglo XV se deterioró drásticamente, y a partir de la década de 1920 comenzaron los proyectos de excavación y conservación que le dieron forma a su actual aspecto. Los primeros trabajos fueron emprendidos por el gobierno de México y la Institución Carnegie de Washington. En 1988, la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La zona arqueológica de Chichén Itzá es, junto con Teotihuacan, la más visitada de México. En este año 2015 la primavera llega el 20 de marzo, así que es posible ver el espectáculo los dos días posteriores.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm