Categorías: lugarestraveler

Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

Un dios en forma de serpiente, desciende del cielo a la Tierra.

El Sol está por ocultarse y en el lado norte de la pirámide conocida como El Castillo o Templo de Kukulkán, un singular efecto de luz ocurre al entrar la primavera. El Sol proyecta triángulos de luz y sombra en uno de sus costados. Se trata del Dios en forma de serpiente emplumada, Kukulkán, que desciende del cielo a la Tierra en cuestión de minutos.

Kukulkán desciende por las 4 escalinatas de 91 peldaños cada una, con pasamanos que terminan en cabeza de reptil.

Según la cosmovisión maya, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Consideraban la vida como un ciclo que iba entre el cielo, la Tierra y el inframundo. Por ejemplo, pensaban que el Sol nacía todos los días, recorría la tierra y luego moría, tenía que luchar contra los dioses del inframundo para poder entonces renacer. Los antiguos pobladores le ofrecían al astro un corazón humano cada 20 días para alimentarlo y asegurar su retorno a la Tierra.

La pirámide es considerada desde el 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno, según las investigaciones arqueológicas hoy se sabe que funcionaba como un enorme calendario solar, el total de sus peldaños más la base cuadrangular forman los 365 días del año.

La ciudad prehispánica de Chichén Itzá -que resguarda la pirámide- se ubica a 120 kilómetros al este de Mérida, México. Aunque fue fundada por los mayas alrededor del año 325 de nuestra era, tuvo su esplendor siglos después de haberse fusionado con los toltecas.

En el siglo XII llegó a ser la ciudad más poderosa de la península. Desde su abandono en el siglo XV se deterioró drásticamente, y a partir de la década de 1920 comenzaron los proyectos de excavación y conservación que le dieron forma a su actual aspecto. Los primeros trabajos fueron emprendidos por el gobierno de México y la Institución Carnegie de Washington. En 1988, la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La zona arqueológica de Chichén Itzá es, junto con Teotihuacan, la más visitada de México. En este año 2015 la primavera llega el 20 de marzo, así que es posible ver el espectáculo los dos días posteriores.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am