Categorías: traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.

Abu Dabi: un referente del arte en Oriente Medio

Abu Dabi se ha tomado en serio haberse convertido en un centro artístico de talla internacional. La capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no solo dispone de museos, galerías y muestras artísticas a lo largo y ancho de la ciudad, También cuenta con la isla de Saadiyat cuyo objetivo es promover la cultura regional en sus más de 2 mil 700 hectáreas.

En esta “isla de la felicidad” (por su traducción del árabe) se puede recorrer el museo del Louvre Abu Dhabi, una joya de la arquitectura moderna diseñada por el francés Jean Nouvel, que alberga obras de todo el orbe. Sin embargo, el plan de desarrollo también incluye el futuro Guggenheim Abu Dhabi, que será construido por Frank Gehry; el Museo Nacional del Jeque Zayed, creado por Foster and Partners; un museo marítimo, obra de Tadao Ando; el Centro de Artes Escénicas, de Zaha Hadid, y un Parque Bienal con más de 10 pabellones.

Si bien todavía falta para ver este sueño hecho realidad, hoy día se pueden disfrutar las artesanías del emirato, exposiciones inmersivas que superan los límites de la imaginación y muestras individuales y colectivas de figuras contemporáneas.

También lee: Encuentran un antiguo santuario cristiano en los Emiratos Árabes Unidos, enterrado hace 1,500 años

Dubai: lujo y modernidad a la mitad del desierto

En el vestíbulo del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, se lee la frase:

“The word impossible is not in the leaders’ dictionaries. No matter how big the challenges, strong faith, determination and resolve will overcome them,” de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, actual jeque, ministro de Defensa,primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.

Y tal parece que esa ha sido la máxima para llevar a cabo el proyecto de ciudad, ya que Dubái, gobernado por la familia Al Maktoum, es el segundo emirato más grande de los siete.

La Gran Mezquita Sheikh Zayed se encuentra en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. / Getty Images

Los viajeros dicen que esta ciudad es equiparable a un Nueva York en Oriente Medio, gracias a la apertura a Occidente y a la explosión creativa, financiera y de diversidad que confluye en un territorio bendecido por el oro negro. A diferencia de otros países donde el islam es más riguroso, como mujer se puede caminar por las calles sola sin sentirte observada, e incluso vestir de la manera que se desee, a menos que se pretenda entrar a una mezquita donde hay que cubrirse el pelo y portar mangas largas, falda por debajo de la rodilla o pantalón.

Las fuentes de ingresos más importantes en Dubái solían ser la recolección de perlas y la pesca. Sin embargo, con el crecimiento acelerado de su economía, y gracias al liderazgo de sus gobernadores, se ha convertido en el principal puerto mercante en aguas meridionales del golfo Pérsico.

Te sugerimos: Encuentran misteriosos edificios circulares en Abu Dhabi de hace 8,500 años

Además, la ciudad es fácil de recorrer.

Fachada de la Gran Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi / Getty Images

Cuenta con dos líneas de metro: la roja, que cruza la metrópoli y los destinos turísticos más relevantes, y que inicia en la estación Expo 2020 – diseñada en especial para este evento– y que termina en el aeropuerto de Dubái, con una parada para quienes viajan por Emirates, además de pasar por distritos como:

  • Dubai Internet City (todo lo relacionado con los medios de comunicación, estudios de televisión y foros de grabación)
  • Mall of the Emirates (que te deja en la entrada a uno de los centros comerciales más importantes de la urbe)
  • Burj Khalifa/Dubái Mall (con acceso directo al edificio más alto del mundo y el centro comercial más grande del planeta).

También está la línea verde, que conduce a lo que se conoce como el Viejo Dubái, donde se concentra la historia del crecimiento de una nación. En esa zona se encuentran el fuerte de Al Fahidi (el edificio más antiguo de la zona construido en 1787) y los zocos o mercados que sorprenden al viajero con su variedad de sabores, olores y texturas que los comerciantes –en su mayoría de Paquistán o India– te ofrecerán para llevar a casa.

Explorar recintos como el recién inaugurado Museo del Futuro en forma de anillo colosal, contemplar la ciudad desde sus diferentes miradores como el Dubai Frame (donde se puede apreciar la parte antigua y nueva en lados opuestos) o bañarse en las aguas del golfo Pérsico son algunas de las actividades que puedes realizar en esta urbe cosmopolita. Además, al estar rodeado de agua contarás con diversas playas gratuitas para visitar, ya sea en la zona de la marina (donde puedes llegar por medio del tranvía), Kite Beach o La Mer. En cualquiera de estos casos encontrarás restaurantes a precios accesibles.

Más sobre el mundo árabe: Así funcionan la siembra de nubes para producir lluvia artificial en Emiratos Árabes Unidos

Sarja: capital cultural del mundo árabe

Getty Images

Sarja, la tercera ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos, no le pide nada a sus vecinas, la ultramoderna Dubái y la financiera Ajmán, es un abanico de fascinantes sitios de interés. Emplazada en la costa del golfo Pérsico, su historia se remonta más de 7 mil años, cuando un clima más benévolo y con precipitaciones regulares transformaron el desierto en llanuras fértiles donde prosperaron comunidades nómadas. De hecho, muchos de los objetos desenterrados en las cercanías se remontan a la Edad de Piedra y se exponen en el museo de arqueología de la metrópoli.

Además, Sarja (que significa “este” o “sol naciente”, en árabe) dependió del mar para su prosperidad mediante la pesca y la construcción de dhows (embarcaciones de vela), que la convirtieron en un importante centro de comercio en Oriente.

Si bien la capital de emirato homónimo se ha transformado –sobre todo a partir de la explotación del petróleo y el gas natural– con el paso de los años conserva su esencia en numerosos museos, zocos, sitios patrimoniales y mezquitas majestuosas, lo que le valió el reconocimiento de Capital Cultural del Mundo Árabe por la Unesco. A esto se suman decenas de actividades al aire libre como senderismo, recorridos por reservas naturales y deportes en sus playas y dunas.

Más proyectos árabes:

Ajmán: el más pequeño en tamaño, pero de gran riqueza natural

Este emirato, gobernado por la familia Al Nuami, es el menos extenso de todos, con 260 kilómetros cuadrados. Rodeado por Sarja, sus principales actividades comerciales son la pesca y las palmas datileras. Su costa es de solo 16 kilómetros, con playas de agua turquesa y donde, según la temporada, se pueden avistar delfines.

Además, ofrece una combinación de manglares, museos y centros comerciales. Ajmán está dividido en tres zonas:

  • Ajman City
  • Masfout
  • Al Manama.

En la primera se encuentra el fuerte de Ajmán, de finales del siglo XVII, construido con coral, yeso y troncos de árboles. De hecho, esta edificación fue destruida durante el protectorado inglés, y reconstruida por el jeque Rashid Bin Humaid I.

También está la otrora Residencia de la Familia Real, que en la actualidad hace las veces de un museo con 5 mil años de memoria. Asimismo, en este emirato está Al Manama, una zona agrícola con vistas a los montes Ashqar y Ben Alwah, de gran riqueza natural.

Te sugerimos: Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam

Umm Al-Qaywayn: el de menor población

Con 72 mil habitantes, este emirato, el segundo más pequeño, es el menos poblado. Colinda al sur con Sarja y Ajmán, y al norte con Ras Al Khaima. es gobernado por el jeque Hamad bin Mohammed Se dice que la traducción de su nombre es “madre de los dos poderes”, en alusión a las actividades que se desempeñan y dan de comer en tierra y agua. Es gobernado por la familia Al Mualla, y su fuente de ingresos es la pesca y el cultivo del dátil.

También lee: Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Ras Al-Jaima: el de las perlas más blancas y redondas del mundo

Se presume que este emirato es el único con residencia humana continua desde hace 7 mil años, debido a su geografía: desierto y zonas montañosas. Es gobernado por otra rama de la familia Al Qasimi, el jeque Suood bin Saqr bin Mohamed Al Qasimi. Asimismo, con sus 1,700 kilómetros cuadrados, es el más septentrional y, gracias a su abundante flora, la agricultura ocupa un lugar importante en la economía local. Ras al Jaima se beneficia, además, de sus canteras, y aprovecha las guas del golfo Pérsico para la pesca.

Hoy día, el emirato conserva aldeas a pesar de los desarrollos y residenciales lujosos. Y ofrece actividades como senderismo, zonas para acampar y la tirolesa más larga y alta del planeta en la cima del monte Jebel Jais.

Te sugerimos:

Fuyaria: el emirato sin costa en el Golfo Pérsico

Hogar de Bidiya, la mezquita más antigua de EAU, es gobernado por el jeque Hamad bin Mohammed Al Sharqi. Está situado en la costa del golfo de Omán y, a diferencia de los otros emiratos –en los que el desierto ocupa gran parte de su territorio–, Fuyaira está dominado por montañas y llanuras.

Este artículo se escribió a dos plumas entre Luz Adriana Pérez-Morales y Karen Alfaro, colaboradoras asiduas de National Geographic Traveler. Se publicó como el texto principal de la edición especial sobre Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2022.

Sigue leyendo:

Emiratos Árabes Unidos, la nación que erigió rascacielos en medio del desierto

Primos de otras tierras: ¿qué similitudes comparte México con los Emiratos Árabes Unidos?

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Emiratos ÁrabesEmiratos Árabes UnidosMedio OrienteNational Geographic Travelerorientetraveler

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm