Categorías: lugarestraveler

Pasa la noche en el Lago de Fuego en Etiopía

Visitar el Lago de Fuego en Afar, Etiopía, es ahora posible.

Un lago con burbujas de lava se forma en la parte superior del Erta Ale, el volcán más activo de Etiopía. Ubicado en la zona de Afar en el desierto baldío de Danakil, alcanza una altura de 613 metros y se le considera en erupción desde 1967.

Erta Ale significa también en lengua Afar ?montaña de humo? pero aunque desde la distancia se observen humaradas, lo que lo hace único en el mundo es su lago permanente de lava en el cráter. Se dice que presenta hasta dos lagos de lava en su cima, los cuales ocasionalmente desbordan hacia su falda. Su escasa elevación se debe al hecho de alzarse sobre una depresión, la depresión de Afar, cuya base queda por debajo del nivel del mar.

Las altas temperaturas de Afar la hacen una de las regiones más inhóspitas del planeta. Por lo mismo las investigaciones a fondo de este volcán comenzaron apenas en el siglo XX. Se tienen datos de que en la década de 1900 ya existía el lago de lava, pero puede que comenzara su erupción desde incluso antes.

La particularidad que tiene es que hasta la fecha su lava sigue siendo líquida, esta se encuentra contenida dentro del volcán y simplemente está más arriba o más abajo en ocasiones. Se tiene la creencia de que es el lago de lava que ha estado más tiempo activo en el mundo.

Hasta hace unos años solo se podía ver el lago de lava desde un helicóptero, pero ahora ya se puede andar por la caldera.

Una caminata te lleva a visualizar este lago de fuego. Lo más impactante es subir al atardecer, para pasar la noche en el borde de la caldera. Por la noche solo ves el amarillo de la lava líquida. Se duerme en unos primitivos refugios de piedra que protege a los visitantes del cráter.

Los movimientos de la lava han hecho que este volcán se gane el apodo de «La puerta del infierno».

NO TE PIERDAS: ¿Está en Etiopía la legendaria Arca de la Alianza?

Para visitar el volcán hay que ir en un grupo organizado que aporte la infraestructura de comida y lugar para dormir. Además, por seguridad se necesitan permisos necesarios para que escoltas armados acompañen el trayecto.

Los tours habituales duran tres o cuatro días. Un día para llegar al volcán y subirlo por la noche. Otro para bajar y llegar a Hamed Ela, donde se duerme, y el tercero para visitar sus alrededores y finalmente regresar al lugar desde dónde iniciaste el recorrido.

Actualmente hay otros dos lagos de lava activos en el mundo. En el volcán Kilauea, el más joven en Hawái. Y en el volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo en la República Democrática del Congo.

NO TE PIERDAS: Una erupción explosiva hace hervir un lago de lava hawaiano

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am