Categorías: traveler

7 destinos naturales que parecen salidos de otro planeta

Cadenas montañosas con volcanes activos, fiordos con paredes de glaciares, desiertos de sal: todo esto existe en la Tierra, y son destinos naturales que puedes visitar.

La visión generalmente se limita cuando nos acostumbramos a que en la línea del horizonte sólo haya edificios y pancartas promocionales. Incluso en los entornos rurales más poblados, la desconexión con la naturaleza parece ser una constante. Sin embargo, esto no quiere decir que el planeta albergue parajes insólitos, que parecen traídos de otro mundo. Estos son algunos de los destinos naturales imperdibles para los amantes del ecoturismo:

Salar de Uyuni

Así se ve la línea de horizonte del Salar de Uyuni en Bolivia. Foto: Getty Images

Ubicado en el centro de Bolivia, éste es el desierto de sal más grande del mundo. Los cristales salinos recubren una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados sobre el Altiplano, producto de cientos de miles de años atrás, cuando se evaporaron lagos prehistóricos. Lo que resulta verdaderamente impresionante es el hecho de que el cielo se refleja en el piso, sin la necesidad de que haya agua.

Además, la riqueza natural de litio y sal permite que sea un paraje fértil para la explotación de estos recursos. Para el turismo, sin embargo, puede resultar una pesadilla logística: Bolivia todavía no cuenta con la infraestructura para hacer que acceder al Salar de Uyuni sea sencilla. A pesar de esto, para los amantes del ecoturismo es un destino que debe de contemplarse en las listas de destinos naturales por visitar.

Svalbard

Vista de los glaciares en Svalbard. Foto: Getty Images

Localizado en el Océano Global Ártico, el archipiélago de Svalbard ostenta uno de las vistas glaciares más importantes del continente europeo —y quizás del mundo. El conjunto de islas ubicadas entre los paralelos 74º y 81º norte, en la parte más septentrional de Noruega, requiere de una gran planeación para ser visitadas: no hay carreteras que las unan entre sí.

Como cualquier destino turístico natural, muchas de las áreas están protegidas por las autoridades noruegas. De manera general, como no se pueden acceder por medio de coches, los visitantes entran a los glaciares por medio de barcos, helicópteros o aviones pequeños, sobre los cuales pueden ver los fiordos helados desde arriba. Si tienen suerte, incluso pueden avistar osos polares y leones marinos a la distancia.

Te sugerimos: 5 ciudades que fueron construidas alrededor de castillos

Fiordo de Borup

Foto: Getty Images

El Paso del fiordo de Borup está franqueado por glaciares inconmensurables. Ubicado en una isla de Nunavut, en el norte más lejano de Canadá, esconde uno de los manantiales naturales más extensos en todo el mundo. Éste es el único yacimiento de agua en el que el azufre de la actividad volcánica de la zona se deposita sobre la superficie recubierta de hielo.

En todo el planeta, es difícil encontrar lugares donde azufre y agua congelada coexistan. Por esta razón, este destino natural ha sido ampliamente estudiado por biólogos en todo el mundo: pareciera ser que ahí existe el mismo tipo de microorganismos que en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Desierto de Atacama

El Valle de la Luna, en Chile, es uno de los destinos más visitados del Desierto de Atacama. Foto: Getty Images

El desierto de Atacama se posiciona como el desierto no-polar más árido de todo el planeta. A pesar de tener temperaturas promedio superiores a 50ºC en la sombra, recibe miles de visitantes al año por las tonalidades rojas que recubren sus sierras ardientes. En total, abarca 5 regiones enteras de Chile, con un total de 105 mil kilómetros de extensión.

Ésta es considerada la ecorregión más rica en recursos naturales de todo el país, y quizá una de las más importantes del continente americano. Particularmente en minerales metálicos preciosos —como el oro y la plata—, que se exportan a todo el mundo a precios considerables.

Depresión de Danakil

Vista cenital de la Depresión de Danakil, en Eritrea. Foto: Getty Images

También conocida como la Depresión de Afar, es una de las regiones menos visitadas del Cuerno de África por su carácter fundamentalmente inhóspito para la vida humana. Actualmente, las placas tectónicas africanas y arábicas se están separando en la zona, por lo que se caracteriza por ser un destino natural altamente telúrico.

Extendida entre Eritrea, Etiopía y Yibuti, la depresión cuenta con actividad volcánica constante. Por si fuera poco, la temperatura media a lo largo del año supera los 47ºC. Además, ha demostrado ser rica en restos paleontológicos. Uno de los ejemplos más importantes de hallazgos realizados ahí es Lucy, un espécimen de Australopithecus afarensis que ha sido considerado como el ancestro común a todos los seres humanos.

Wadi Rum

Foto: Getty Images

Wadi Rum dio hogar a las primeras civilizaciones. Incluso en su nombre resuenan aún voces antiguas: «rum» quiere decir  «alto o elevado» en arameo antiguo, pero su pronunciación es marcadamente árabe. También conocido como el Valle de la Luna, pertenece a la cadena montañosa del sur de Jordania, con picos que superan los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Incluso desde tiempos prehistóricos, pareciera ser que este destino natural ha sido testigo del desarrollo de la humanidad. Rico en cañones, valles y cuevas, aún hoy alberga algunas de las ruinas más importantes de la Antigüedad. Entre ellas, la ciudad de Petra, y restos de la cultura talmúdica, antecesora del Islam.

Zhangye Danxia

Puesta de sol en la montaña de colores de China. Foto: Getty Images

Una serie de cordilleras montañosas policromadas se encuentran en el Parque geológico nacional Zhangye Danxia. Ubicado en los condados Sunan y Linze, esta localizado en el noreste de la República Popular de China, y abarca una superficie de 520 kilómetros cuadrados.

Anteriormente, era un parque turístico abierto al público. Sin embargo, en 2011 fue instituido como parque geológico nacional, conocido en todo el mundo por los colores cálidos de las faldas de sus montañas. En mandarín, Danxia quiere decir «nubes rosadas«, haciendo alusión a los tonos suaves que el horizonte toma al amanecer.

Sigue leyendo:

6 viajes en crucero que debes hacer al menos una vez en tu vida

5 viajes en tren únicos en el mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: National Geographic Travelertravelerviajes

Contenido reciente

  • el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una…

1 hora atrás
  • animales

Hong Kong sacrificará más de 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Aunque la evidencia demuestra un riesgo mínimo, las autoridades llamaron a los dueños de hámsters a entregar sus mascotas a…

6 horas atrás
  • el-espacio

Estas son las 3 explicaciones a la ‘intrigante’ firma de carbono obtenida por Curiosity en Marte

El carbono en Marte se comporta de forma muy distinta a la Tierra y estas son algunas explicaciones propuestas hasta…

1 día atrás
  • el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: "Batalla de Stamford Bridge" por Peter Nicolai Arbo (1870). La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta…

1 día atrás
  • el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua. El…

1 día atrás
  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

2 días atrás