Categorías: agendatraveler

Descubrieron uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Perú

Esto reveló información sobre los primeros pobladores de Perú.

Un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por Jalh Dulanto, ha descubierto recientemente uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la costa de Perú, situado en el departamento de Ica, en medio del desierto y a unos 250 kilómetros al sur de Lima. Esta lugar está conformado por restos de varios campamentos de cazadores-recolectores que ocuparon el lugar de manera breve y esporádica hace aproxiamdamente 12,000 años.

Después de seis semanas de trabajos minuciosos, el equipo de arqueólogos de la PUCP ha reunido más de 20,000 objetos de piedra. Entre ellos se encuentran herramientas talladas y más de 150 puntas de proyectil de diferentes culturas.  Las que más destacan son de la tradición de Paiján, según explica Dulanto a National Geographic.

Las puntas de proyectil paijanenses se encuentran a lo largo de la mayor parte de la costa de Perú, entre los departamentos de Piura e Ica.

Los grupos de cazadores-recolectores ,que fabricaron, usaron y abandonaron estas puntas, fueron los primeros pobladores del antiguo Perú, que vivieron en una época en la que el desierto de la costa peruana, y particularmente el de Ica, era menos árido que hoy en día.

El sitio arqueológico de Pampa Lechuza forma parte del recientemente denominado Parque Arqueológico Cerro Lechuza, que está en proceso de ser protegido y preservado por el Ministerio de Cultura del Perú, pues algunos sitios han sido afectados por pobladores locales mediante el uso de maquinaria pesada para el movimiento de tierras, en un aparente intento de delimitar los terrenos.

Los grupos de cazadores-recolectores que fabricaron estas puntas se cuentan entre los primeros pobladores del antiguo Perú.

NO TE PIERDAS: Hallan frisos de 3,500 años de antigüedad en Perú

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am