Categorías: agendatraveler

Descubrieron uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Perú

Esto reveló información sobre los primeros pobladores de Perú.

Un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por Jalh Dulanto, ha descubierto recientemente uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la costa de Perú, situado en el departamento de Ica, en medio del desierto y a unos 250 kilómetros al sur de Lima. Esta lugar está conformado por restos de varios campamentos de cazadores-recolectores que ocuparon el lugar de manera breve y esporádica hace aproxiamdamente 12,000 años.

Después de seis semanas de trabajos minuciosos, el equipo de arqueólogos de la PUCP ha reunido más de 20,000 objetos de piedra. Entre ellos se encuentran herramientas talladas y más de 150 puntas de proyectil de diferentes culturas.  Las que más destacan son de la tradición de Paiján, según explica Dulanto a National Geographic.

Las puntas de proyectil paijanenses se encuentran a lo largo de la mayor parte de la costa de Perú, entre los departamentos de Piura e Ica.

Los grupos de cazadores-recolectores ,que fabricaron, usaron y abandonaron estas puntas, fueron los primeros pobladores del antiguo Perú, que vivieron en una época en la que el desierto de la costa peruana, y particularmente el de Ica, era menos árido que hoy en día.

El sitio arqueológico de Pampa Lechuza forma parte del recientemente denominado Parque Arqueológico Cerro Lechuza, que está en proceso de ser protegido y preservado por el Ministerio de Cultura del Perú, pues algunos sitios han sido afectados por pobladores locales mediante el uso de maquinaria pesada para el movimiento de tierras, en un aparente intento de delimitar los terrenos.

Los grupos de cazadores-recolectores que fabricaron estas puntas se cuentan entre los primeros pobladores del antiguo Perú.

NO TE PIERDAS: Hallan frisos de 3,500 años de antigüedad en Perú

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 ºC en el…

19 mins atrás

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros…

2 horas atrás

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

1 día atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

2 días atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

2 días atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

2 días atrás