Categorías: agendatraveler

Descubren en México un sitio arqueológico bajo el agua

Como en una historia de Julio Verne, los exploradores subacuáticos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) se sumergieron a las entrañas de la Tierra y lograron conectar dos de las cuevas más grandes bajo el agua del planeta, que en conjunto tiene 347 kilómetros de largo.

Esta es la cueva inundada más grande del mundo.

El grupo, dirigido por Robert Schimittner, encontró que los sistemas de cuevas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos, en la Riviera Maya, están conectados. Cabe mencionar que Schmittner ya llevaba 14 años buscando una conexión entre éstas.

Este es un de los hallazgos más importantes del siglo XXI.

Antes de esta conexión, el Sac Actún era considerado como el segundo sistema de cuevas más largo del mundo, con 263 kilómetros, después del sistema Ox Bel Ha, que tiene 270 kilómetros de longitud. El sistema Dos Ojos, era el cuarto, con 83 kilómetros de longitud.

Los investigadores lograron hallar la conexión el pasado 10 de enero de 2018, en ellas se han encontrado numerosos objetos que dan evidencia de las formas de vida maya como restos de vasijas de cerámica, objetos que datan de la época de la Colonia, especies de fauna extinta y otras representaciones de la cultura.

Acorde a los principios de GAM, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, el nombre de la más pequeña desaparece, por lo que en este caso, la cueva se nombró: el Sistema Sac Actun.»Este hallazgo es muy valioso además, por que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días», dice la nota del GAM.

Esta cueva representa el sitio arqueológico subacuático más grande del mundo.

Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017. Ahora, los investigadores pretenden conectar a Sac Actun con otros tres sistemas subacuáticos que se encuentran cercanos, localizados en el municipio de Tulum.

NO TE PIERDAS: Un nuevo hallazgo en Machu Picchu

En este video puedes encontrar más información:

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm