Categorías: agendatraveler

¿Cuál es el origen de los 6 nombres de Nelson Mandela?

Conoce la historia del origen de cada nombre de Mandela.

Nelson Mandela lideró en Sudáfrica los movimientos contra el apartheid. Es importante recalcar que tras una larga lucha, y 27 años de estar injustamente preso, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Su legado ha quedado en la historia como un ejemplo de la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia.

Un dato curioso de su vida es que tenía seis nombres. Aquí te explicamos el origen, la historia y el significado de cada uno:

  • Rolihlala

Este es su nombre de nacimiento y significa «tirar de la rama de un árbol«, que coloquialmente significa «alborotador» o «rebelde«. Rolihlala fue elegido por su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa y está en el idioma xhosa.

  • Nelson

Este es su apodo escolar. La maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Desafortunadamente, se desconoce la razón de porque eligió este nombre. Sin embargo, cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar a los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

  • Madiba

Este era el nombre del clan del que Mandela era miembro. Él era conocido de esta manera porque el nombre de la tribu es mucho más importante que el mismo apellido en Sudáfrica, ya que hace referencia a los orígenes y a los antepasados de una persona.

Este nombre lo marco tanto que decidió ponerle a su primer hijo varón de esta manera, Madiba Thembekili.

  • Tata

Esta palabra en xhosa significa «padre» y es un término que utilizaron con mucho cariño los sudafricanos para llamar a su líder, que es considerado el padre fundador de la democracia en este país.

  • Khulu

A menudo Mandela era llamado de esta manera porque significa «grande«, «de suma importancia» o «magnífico«. También es una forma abreviada de la palabra en xhosa «Tat’omkhulu» para referirse a un «abuelo«.

  • Dalibhunga

Por último, este nombre lo recibió a la edad de 16 años, ya que participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. Dalibhunga significa «creador«, «fundador del consejo» y «coordinador del diálogo«.

El 18 de julio de 2018 se celebró 100 años del natalicio de Nelson Mandela.

NO TE PIERDAS: ¿Cuál fue el último país en abolir la esclavitud?

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: apartheidDalibhungaKhuluMadibaMandelaNelsonNelson MandelaPazRolihlalaTataxhosa

Contenido reciente

  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am