Categorías: agendatraveler

Samhain, la mítica festividad pagana que dio origen al Halloween

Las raíces del Halloween se remontan a una tradición celta, en la cual se celebraba el término de una estación y la llegada de los muertos

Halloween es una de las celebraciones más populares. El impacto que ha alcanzado esta fecha sigue permeando culturas ajenas al mundo anglosajón. Mucho se dice sobre su origen; hay varios mitos con respecto al cómo surgió Halloween que hasta la fecha se asumen como ciertos. La verdad es que esta tradición viene de la cosmovisión celta, pero ha sufrido algunas transformaciones para convertirse en lo que se conoce actualmente. Esto es lo que sabemos.

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar «el final de la cosecha». Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de «Samhain«. (El significado etimológico es «el final del verano«.) Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.

Los celtas habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

El año céltico concluía en el mismo día en que se celebra Halloween, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

Te puede interesar: 7 castillos embrujados en todo el mundo

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.

Por otro lado, en la noche del 31 de octubre también se hacían rituales. Estos tenían un carácter purificador para despedir el año

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse «La Víspera de Todos los Santos». La traducción en inglés es, «All Hallow´s Eve», de ahí nació la palabra «Halloween».

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó esta tradición al continente americano, donde con el tiempo se convertiría en el Halloween.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía para recordar a los ancestros.

La festividad de Samhain se transformó, para ser llamada, en muchos lugares, como Halloween.

Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre y a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

Cómo se festeja Halloween en los Estados Unidos

Si existe una nación que festeja Halloween a lo grande esa es Estados Unidos. En este territorio, la celebración también llamada “Noche de Brujas” es todo un ícono cultural exportado al mundo entero.

Al caer la noche, las calles de ciudades y pueblos se llenan de niños disfrazados de monstruos y toda clase de seres fantásticos que salen a las calles para pedir dulces casa por casa. En este acto es tradicional la frase trick or treat (truco o trato) que los niños emiten mientras recolectan dulces en la noche de Halloween.

Te puede interesar: Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia: el rey que estaba obsesionado con la cacería de brujas

Cuando Halloween llega, las casas, los colegios y otros edificios se adornan con todo tipo de objetos alusivos a criaturas sobrenaturales, como vampiros, brujas, hombres lobo, muertos vivientes y figuras icónicas del cine de terror. No faltan tampoco las imágenes de tumbas, cementerios, arañas, gatos y calabazas.

Atracciones de Halloween

Previo a Halloween, en diversos rincones de los Estados Unidos se organizan atracciones tradicionales para festejar. Las más famosa y tradicional son las casas embrujadas, donde niños, adolescentes y adultos recorren una terrorífica casa decorada para “sobrevivir” e interactuar con todo tipo de espantos y criaturas que actualmente se asocian al Halloween.

Por otro lado, para celebrar Halloween, están los laberintos de maíz en las zonas más rurales de la geografía de los Estados Unidos. Esta actividad consiste en pasear en carretas llenas de paja hasta llegar a un campo de maíz. Una vez allí, los participantes tienen que recorrer los pasillos naturales de los trigales, que alcanzan grandes alturas, y encontrar la salida. Cuando salen, los participantes escogen una calabaza para tallarla y formar un rostro en ella.

Sigue leyendo:

¿Cuál es el origen de “La Catrina”?

16 fotografías de murciélagos. A tiempo para la Noche de Brujas

El origen de los vampiros

Matthew Hopkins, la historia del sanguinario y oportunista cazador de brujas

Por qué este pequeño poblado en Chihuahua es considerado la Capital Mundial de las Brujas

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 31 octubreDía de los MuertosHalloweenIrlandaoctubreSamhain

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm