Categorías: gastronomiatraveler

¿Cómo nacieron los chiles en nogada?

Conoce el origen de este delicioso platillo mexicano.

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército .

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo nació la ensalada César?

Vía: ucsj.edu.mx

National Geographic en español

Contenido reciente

Hallan los restos más antiguos de unos mamíferos de la Edad de Hielo

Los restos momificados de un ternero de caribú y de un cachorro de lobo, fueron descubiertos durante unas actividades mineras…

13 mins atrás

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

23 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

24 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

2 días atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

2 días atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

2 días atrás