Categorías: traveler

Salar de Uyuni: Cómo llegar hasta el desierto de sal más grande del mundo

El Salar de Uyuni es un paisaje surrealista de planicies blancas y un espejo natural que refleja el cielo durante la temporada de lluvias.

El desierto salado más grande del mundo está ubicado a unos 3,656 metros sobre el nivel del mar, en Bolivia. Llegar allí es una travesía, pero la recompensa es incomparable: el cielo infinito reflejado en un manto cristalino. El Salar de Uyuni ofrece imágenes impresionantes que parecen sacadas de otro mundo, donde no solo las nubes son un espectáculo, el cielo estrellado y las auroras también toman otra dimensión.

Te sugerimos: Así es la Samoa Americana, el lugar donde acaban los días

El Salar de Uyuni, el cielo sobre el agua

Este vasto desierto blanco se formó a partir de lagos prehistóricos que se evaporaron, dejando atrás una capa de sal y minerales, al emerger la formación de la cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni no solo es una maravilla natural de 10,582 kilómetros cuadrado, sino también una valiosa fuente de recursos. Contiene enormes depósitos de sal, estimados en 10 mil millones de toneladas, y alberga posiblemente el mayor depósito de litio, un mineral crucial para la industria tecnológica.

Llamado también «espejo del cielo», el salar atrae cada año a millones de personas por sus paisajes únicos que reflejan el cielo de manera perfecta durante la temporada de lluvias. Aunque el resto del año también ofrece escenarios naturales dignos de presenciar.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni en Bolivia?

Desde la capital de Bolivia, La Paz, se puede llegar al Salar de Uyuni principalmente por avión o por carretera. Existen vuelos directos a la pequeña ciudad de Uyuni desde La Paz, el traslado dura una hora. Aunque también se puede optar por un viaje en autobús que suele durar alrededor de 10 a 12 horas, dependiendo de las condiciones del camino.

También existen servicios que incluyen la visita al salar como una parada en un recorrido por varios destinos en el Altiplano, generalmente realizado en vehículos privados por carretera. Si viajas desde Perú, Chile o Argentina, puedes consultar las rutas aquí.

¿Cual es la mejor temporada para ir?

La estación seca en Uyuni es de mayo a octubre, cuando el clima es más estable y las llanuras de sal se secan y los visitantes pueden caminar o conducir a través de ella. De diciembre a abril llega la temporada de lluvias, formando el espectacular espejo; sin embargo, las visitas pueden suspenderse por fuertes precipitaciones. La temporada alta de visitantes es de junio a agosto.

También puedes leer: Los 5 fenómenos naturales por los que vale la pena cruzar el mundo

No olvides que estás en los Andes

Foto: Getty Images

Una vez en Uyuni, los viajeros pueden explorar el salar a través de diversas excursiones. Las opciones incluyen tours en vehículos todoterreno que llevan a los visitantes a puntos destacados como la Isla Incahuasi, conocida por sus cactus gigantes, y las lagunas coloridas que contrastan con el blanco brillante del salar. Las noches claras ofrecen la oportunidad de presenciar espectaculares vistas del cielo estrellado sobre la inmensidad. En el lugar también hay hoteles de sal para pasar la noche.

Este lugar está a 3,656 metros sobre el nivel del mar, lo que puede provocar mal de montaña por los bajos niveles de oxígeno con síntomas como dolor de cabeza, náuseas y dificultad para respirar.

Sigue leyendo:

Qué es el turismo exótico y seis destinos donde lo puedes practicar

Así fue el primer ascenso al Everest, una hazaña histórica

Cinco encantadores pueblos de Sudamérica en los que debes caminar una vez en la vida

Así son 3 de las islas más extrañas que puedes visitar en América Latina

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm