Categorías: tipstraveler

¿Cómo evitar el cólera mientras viajas?

El cólera se contagia con mucha facilidad. Por lo que, existe la posibilidad de que no seas capaz de identificar a una persona que haya sido infectada.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

  • Se sabe que esta enfermedad provoca vómito, diarrea y calambres en las piernas.
  • La pérdida de fluidos puede dejar a las personas sin energía y hacerlas lucir pálidas.

Dichos síntomas son fáciles de identificar, pero solo aparecen en 5 a 10% de las personas que tienen la bacteria. La mayoría de quienes están infectados con cholera bacterium ni siquiera lo saben. Estas personas no muestran síntomas pero pueden contagiar la enfermedad.

Un ejemplo sobe el contagio de Cólera:

Resulta desagradable imaginarlo, pero usualmente se debe a heces fecales. Un ejemplo fue el terremoto de Haití que bloqueó caminos y destruyó edificios. Un grupo de voluntarios que fueron ayudar, originarios de Nepal, estaban infectados con cólera y, dado que no sabían que tenían la enfermedad, contagiaron a los locales, dando lugar a una epidemia. Esto fue porque en ese momento existían pocas opciones para ir al baño, de manera que solían hacerlo en exteriores, cerca de fuentes de agua potable.

¿Qué países están expuestos al cólera?

Algunos de los destinos más populares del mundo cuentan con áreas de transmisión. De acuerdo con los CDC, el cólera está activo en la India, Tailandia, Tanzania, Yemen, Haití y Ghana.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?

  • El método más seguro es recibir la vacuna. Ésta es muy efectiva durante varios meses después de la aplicación.
  • Evita el agua que no esté embotellada a menos que sepas que ha sido hervida o desinfectada. Esto incluye el hielo, una fuente frecuente de infección por cólera.
  • Evita los alimentos crudos. Al igual que ocurre con el agua, el calor puede remover las bacterias dañinas. Tu apuesta más segura es elegir alimentos que hayan sido cocinados momentos antes de consumirlos.
  • Ten precaución al nadar en cuerpos de agua. Si no hay un baño cerca, lo más probable es que algunas personas hayan decidido hacerlo dentro o cerca del agua y esto la convierte en un foco de infección.
  • Averigua dónde está la instalación médica más cercana. Las regiones con sobrepoblación que se encuentran lejos de las instalaciones médicas son las más susceptibles a un brote de cólera.
  • Si tienes algún síntoma de la enfermedad, visita a un doctor de inmediato. Si no recibes tratamiento, en algunos casos la enfermedad puede ser mortal. Un médico puede brindarte un antibiótico para combatir la infección o un tratamiento para evitar la deshidratación.

NO TE PIERDAS: ¿Qué vacunas debo recibir para viajar a Rusia?

Tips para principiantes del buceo

Con información de: Passport Health

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am