Categorías: traveler

El Camino de los Reyes: la milenaria ruta bíblica que atraviesa Jordania

Descubre las dunas de Jordania recorriendo el Camino de los Reyes, una carretera con siglos de historia

A través de la árida Jordania, se extiende el bíblico “Camino de los Reyes”. Con una extensión de 240 kilómetros, la carretera número 35 de Jordania es popular entre los viajeros que visitan Medio Oriente. Su nombre hace referencia al pasaje bíblico en el que se menciona.

“Te rogamos que nos dejes pasar por tu territorio. No pasaremos a través de campos sembrados o de viñedos, ni beberemos el agua de los pozos; iremos a lo largo del camino del rey, sin desviarnos a derecha o izquierda hasta que hayamos pasado a través de tu territorio. “ Números 20:17

Te sugerimos: Así fue Nínive, la capital más poderosa del Imperio Asirio que destruyó el Estado Islámico

La histórica ruta

Camino de los Reyes, Jordania / Getty Images

El camino que actualmente recorre de la ciudad de Amán hasta la enigmática Petra, era en la Antigüedad una importante ruta mercantil. Aunque hoy en día no cruza las fronteras jordanas, hace algunos siglos conectaba al Egipto con Mesopotamia y probablemente se usaba desde la Edad de Hierro.

“Esta ruta se usaba en el periodo nabateo (del s.IV a.C.) y probablemente incluso antes de eso, en la Edad de Hierro,” declara en una investigación en arqueólogo Fawzi Abudana, y añade que «en los periodos edomita, nabateo, romano y bizantino, los comerciantes hicieron uso de la famosa carretera.»

Destinos imperdibles en el Camino de los Reyes

El Camino es mucho más corto actualmente pero sigue siendo un largo trayecto para recorrer. Aunque hay otras dos carreteras que son más rápidas y llevan al mismo lugar, el Camino de los Reyes ofrece vistas inigualables. Estos son algunos de los más impresionantes.

Petra

Petra, Jordania / Getty Images

La antigua ciudad de Petra es un monumento por sí misma. Los templos tallados en montañas vieron pasar decenas de siglos en los que Petra se conservaba como un importante centro mercantil. Por su naturaleza de comercio, la ciudad también recibió a personas de diversas culturas y orígenes que nutrieron su desarrollo por al menos un milenio.

Otra cosa sorprendente de esta ciudad a la mitad del desierto es que sus construcciones se esconden entre los altos muros naturales. Los caminos estrechos de las piedras rocosas guían a los exploradores hacia los templos y tumbas nabateas.

Jerash

Arco de Adriano, Jerash, Jordania / Wikimedia Commons

Jordania conserva testigos de la presencia del imperio romano en su territorio. Un claro ejemplo es la ciudad de Jerash. Con templos que mantienen sus estructuras principales en pie, Jerash es el segundo lugar de Jordania más visitado por turistas. En él podemos ver templos a dioses grecoromanos como Zeus, Artemis y Dionisio. También en esta ciudad está el icónico ‘Arco de Adriano’, una estructura levantada en honor del emperador romano con dicho nombre.

Amán

Como la capital de Jordania, recorrer Amán es un viaje entre el pasado y el presente. Mientras que sus teatros romanos y sus ruinas arqueológicas nos dan cuenta de los siglos que lleva habitada, la “Calle Arcoíris” (Rainbow Street) nos da cuenta de su vitalidad. En ella podrás encontrar librerías, restaurantes y tiendas de todo tipo para llevarte un pedazo de Amán a tu regreso.

Sigue leyendo:

La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano

Así es Ennedi Massif: el ‘Edén del Sahara’ que contiene algunos de los glifos prehistóricos más valiosos de África

Para que todos los caminos regresen a Roma: el plan para recuperar la mítica Vía Apia

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am