Categorías: lugarestraveler

Adéntrate en la Tumba de los Patriarcas

El sitio es muy sagrado para musulmanes, judíos y cristianos.

Ubicado en la antigua ciudad de Hebrón al sudoeste de Cisjordania se encuentra el lugar denominado Me-arat Hamajpelah en hebreo cuya traducción es ?La cueva de las tumbas dobles? y en árabe Al- Haram Al- Ibrahimi ?Mezquita de Abraham?. Según la Torá (Antiguo testamento) y el Corán, en el recinto se encuentran tres tumbas gemelas en las que están enterrados los patriarcas y matriarcas bíblicos: Abraham-Sara, Isaac-Rebeca y Jacobo-Leah.

La matriarca Raquel, la única faltante, se encuentra enterrada cerca de Belén.

Para el Islam es el tercer sitio más sagrado, después de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y Kaaba en La Meca, Arabia Saudita . Aunque también es muy recurrida la Masjid al-Nabawi en Medina, casa en dónde vivió Mahoma. Para el judaísmo es considerado el segundo lugar más sagrado después del Templo de Jerusalén, hoy en día El muro de los lamentos (Kotel).

Es el primer trozo de tierra comprado por Abraham en la tierra prometida hace unos 3,700 años.

Compuesto por tres cuartos principales, en el cuarto central se encuentran Abraham y Sara, al lado se encuentran Isaac y Rebecca con la habitación más grande. Hay un área para los judíos, esta habitación contiene los cenotafios de Jacobo y Leah y una sinagoga.

Acorde a fuentes islámicas, en la Tumba de los Patriarcas se encuentra también la tumba de José, hijo de Jacobo. Aunque, según la Biblia, José se encuentra enterrado en Siquem (la actual ciudad palestina de Nablus).

En la época de Herodes el Grande, el rey de Judea, se construyó un monumento alrededor de la tumba, un gran edificio en la cima del lugar tradicional proporcionado un lugar para reuniones y oraciones judías hacía las tumbas. Posteriormente, durante las cruzadas, se transformó el recinto en una iglesia y el techo se convirtió en una de las obras de los artesanos cristianos de la época.

Los musulmes la transformaron en una mezquita, conocida hoy en día como la mezquita de Ibrahim.

El Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael, y también construyó un santuario en Hebrón cuya ubicación se desconoce. Pero además hay una tradición judía según la cual, no nada más descansan los cuerpos de las tres parejas bíblicas mencionadas anteriormente en este recinto, sino que Adán y Eva fueron enterrados también aquí. Demostrando la gran importancia del sitio para estas religiones.

La Tumba de los Patriarcas hoy en día es manejada por los árabes. Los judíos y musulmanes están autorizados a visitar el edificio de las tumbas al completo solo durante 10 días del año, por separado.

Más de 300,000 personas visitan el sitio anualmente ya que es un lugar antiguo lleno de historia, valor cultural y religioso. Además de ser considerado uno de los sitios más sagrados en el mundo por las tres religiones monoteístas principales, por lo que si acudes a este sitio, encontrarás a gente rezando en cada rincón.

NO TE PIERDAS: Imágenes de la tumba de Jesucristo

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am