Categorías: traveler

9 imperdibles que debes conocer en tu primera visita a Madrid

La capital de España late a su propio ritmo y es el punto de partida de millones de viajeros para descubrir Europa Occidental.

Por: Fernanda Téllez

Madrid es una ciudad cosmopolita que funge como puerta de entrada a Europa. Desde la antigüedad, en ella confluyen diferentes culturas (heredera de una fuerte influencia árabe y fundada por el Emir Mohamed I de Córdoba en el s.IX), una diversidad que hoy continúa gracias a la migración de personas de todo el mundo.

Se trata de una urbe con una vasta historia que data de tiempos prehistóricos y se ha convertido en una de las capitales mundiales del turismo, la moda, la gastronomía y la cultura.

Las mejores épocas del año para visitar Madrid son la primavera o el otoño, debido a que la afluencia de turistas es menor y por ende, los precios bajan, además de que el clima es templado en esas temporadas. Cuando estés ahí, no dejes de visitar las siguientes atracciones:

Museo Nacional del Prado

Foto: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

El Museo del Prado alberga una de las colecciones artísticas más importantes del mundo entero.

El edificio data de finales del siglo XVIII y es la sede de diferentes museos como el Gabinete de Historia Natural, y el Museo Real de Pintura y Escultura para finalmente adoptar nombre que lleva hoy y abrir sus puertas al público en 1819. Podrás disfrutar de obras de renombrados autores como Goya, Velázquez, Rubens, Rembrandt y el Bosco, entre muchos otros.

La entrada al museo cuesta 15 euros e incluye todas las colecciones que ahí se encuentran como pintura española, italiana, francesa y flamenca; grabados, dibujos, fotografías, escultura y artes decorativas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este museo abrió sus puertas en 1990 y alberga la colección de arte contemporáneo español más importante del mundo. Entre su acervo se encuentran obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Calder, Juan Gris, René Magritte y Francis Bacon, entre muchos otros. La pieza más celebrada de la colección es la famosa pintura Guernica (1937) de Picasso. Además, presenta diversas exposiciones temporales e itinerante que no debe perderte si eres amante del arte contemporáneo.

La entrada al museo cuesta 10 euros, aunque todos los días puedes entrar de manera gratuita entre las 18:00 y las 20:00 horas. Los domingos, la entrada gratuita es de las 13:30 a las 14:45.

La Puerta de Alcalá

Foto: Getty Images

La Puerta de Alcalá, construida en el siglo VXIII por el arquitecto italiano Francesco Sabatini, constituyó una de las entradas principales a la ciudad. Sin duda es uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de Madrid popularizado por la canción del mismo nombre de los artistas españoles Ana Belén y Víctor Manuel.

La Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una plaza semicircular que se encuentra en el centro de Madrid en la que puedes encontrar edificios históricos y establecimientos comerciales.

Uno de los más importantes es la Casa de Correos, sede del Gobierno Municipal de Madrid y en cuya cúspide se puede ver el famoso reloj que todo visitante observa el 31 de diciembre al dar las 12 campanadas que marcan el comienzo del año nuevo.

La Plaza Mayor

Foto: Getty Images

A 300 metros de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor de Madrid. Es una parada obligada para todo visitante a la ciudad. En esta explanada podrás encontrar edificios y monumentos históricos como la Casa de la Panadería (actualmente, el Centro de Turismo de Madrid, el Arco de los Cuchilleros y la estatua de Felipe III. Además, encontrarás una variedad de cafés, bares y restaurantes.

Cambio de guardia en el Palacio Real

Los miércoles y los sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas podrás presenciar el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid. Es un acto solemne en el que los soldados de a pie, así como montados en caballos y con uniforme de gala marchan mientras se escuchan los acordes del flautín y los tambores.

La Gran Vía

Foto: Getty Images

La Gran Vía es sin duda la avenida principal de Madrid. En ella podrás encontrar desde edificios históricos que representan diferentes periodos arquitectónicos españoles hasta importantes comercios, especialmente casas de los más importantes diseñadores a nivel mundial, así como sitios turísticos y de entretenimiento. La Gran Vía es famosa por sus cines y teatros que la han llevado a ser conocida como el “Broadway madrileño”.

Barrios de modas

Madrid se caracteriza por ser una capital de la moda. En el Barrio de Salamanca encontrarás opciones para todos los gustos y precios, desde franquicias fast fashion hasta casas de alta costura de grandes diseñadores como Balenciaga, Pertegaz o Agatha Ruiz de la Prada.

Si lo que prefieres es la moda alternativa, los barrios de Las Salesas, Triball y Chueca son la opción, pues aquí encontrarás establecimientos de jóvenes diseñadores españoles.

Mercado de San Miguel

Foto: Getty Images

Un impresionante edificio de cristal y acero a un lado de la Plaza Mayor alberga el Mercado de San Miguel. Cuando fue construido hace más de 100 años, era un mercado de diversos productos como verduras, frutas, carnes, embutidos y pescado.

Aunque todavía se encuentran estos productos, hoy es un centro gastronómico con una variedad de más de 20 establecimientos que ofrecen todo tipo de delicias de la comida española, desde arroces, pescados y mariscos, embutidos y quesos hasta dulces españoles tradicionales.

Ahora lee:

15 cosas que hacer al visitar París después de la pandemia

10 experiencias inolvidables que tienes que vivir en Ámsterdam

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
Fernanda Téllez
Tags: EuropaMadridviajes

Contenido reciente

  • animales

Avistan a un calamar gigante a más de 6,000 metros de profundidad en el Pacífico

Mientras buscaban un barco de la Segunda Guerra Mundial, el equipo captó a uno de los seres gigantes más escurridizos…

56 mins atrás
  • el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una…

3 horas atrás
  • animales

Hong Kong sacrificará más de 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Aunque la evidencia demuestra un riesgo mínimo, las autoridades llamaron a los dueños de hámsters a entregar sus mascotas a…

8 horas atrás
  • el-espacio

Estas son las 3 explicaciones a la ‘intrigante’ firma de carbono obtenida por Curiosity en Marte

El carbono en Marte se comporta de forma muy distinta a la Tierra y estas son algunas explicaciones propuestas hasta…

1 día atrás
  • el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: "Batalla de Stamford Bridge" por Peter Nicolai Arbo (1870). La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta…

1 día atrás
  • el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua. El…

1 día atrás