Categorías: traveler

5 viajes en tren únicos en el mundo

Viajar en tren resulta ser una opción más accesible para quienes quieren visitar distintos destinos turísticos en un mismo periodo vacacional.

El sonido del paso de los trenes sobre los rieles y su llegada a las estaciones se mantiene imperturbable con el paso de los siglos. Los viajes en tren conservan esa misma chispa a través del tiempo: sea cual sea la motivación para escoger este medio de transporte, la experiencia tiende a ser una de reflexión, mientras se mira a través de los ventanales de los vagones: los viajes en tren no pasan de moda.

Diversos países en el mundo con una larga tradición de viajes en tren se han beneficiado de este servicio en el sector turístico, por lo barato que resulta para ciertas personas en comparación a otras formas de descubrir el mundo. Suele ser mucho más accesible pagar una misma tarifa que rentar cuartos de hotel en cada ciudad que se visita. Aquí presentamos algunos de los más reconocidos en el mundo.

1. El Chepe

Foto: Getty Images

El ferrocarril Chihuahua-Pacífico parte de la ciudad sinaloense de Los Mochis y llega hasta la capital del estado de Chihuahua. Actualmente es uno de los pocos trenes de pasajeros que atraviesan México. Se le conoce popularmente como El Chepe y realiza un recorrido a través de diferentes alturas, desde los 100 hasta los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Entre Chihuahua y Sinaloa hay 653 kilómetros de distancia, unidos por la trayectoria de este tren turístico. En el recorrido se cruzan 86 túneles y 49 puentes, mientras se aprecia la belleza natural de la Sierra Madre Occidental. Uno de los destinos en los que el tren hace parada es El Fuerte, un pueblo mágico cercano a las Barrancas del Cobre. Si se quiere conocer el norte de México, ésta es indiscutiblemente la opción.

2. Palace on Wheels

Foto: Getty Images

Éste no es el único recorrido en un tren de lujo que existe en India. Sin embargo, sí se lleva el título del más famoso en el mundo, en tanto que evita el calor de los tumultos que se aglomeran en los sitios turísticos más importantes del subcontinente. Se trata de un viaje de siete noches que parte de Delhi para recorrer los puntos más icónicos del país, incluido el Taj Mahal.

Este trayecto se puede tomar en varias modalidades. La más acomodada es «al estilo de los maharajás”, que corresponde a los 14 vagones modernos con baños privados. Los usuarios cuentan con un mayordomo personal (o khidmatagar, como se les llamaba en la Antigüedad). Sin embargo, hay también opciones más económicas.

3. The Danube Express

Foto: Getty Images

Subirse al Danube Express es la mejor oportunidad para relacionarse con los paisajes europeos que descansan a las costas del Danubio. Es un lujoso tren privado que cumple con la función de hotel, con suites y restaurantes de primer mundo dentro de los vagones. Sólo permiten 65 pasajeros, puesto que el recorrido está pensado para ofrecer una atención personalizada al usuario.

De entre los destinos que se visitan, destacan Praga, Viena, Berlín, Belgrado, Sarajevo, y el Trieste, las ciudades más importantes que el Danubio atraviesa. Además, incluye una visita exclusiva al castillo de Drácula, el personaje milenario de Bram Stoker.

4. Eastern & Oriental Express

Foto: Getty Images

El Eastern & Oriental Express es una máquina de 19 vagones que sale de la estación de Hua Lamphong, en Bangkok. Está hecho completamente de latón pulido, pintado de su característico color verde, y atraviesa la selva para visitar las ciudades más visitadas de la zona.

El tren se prepara para partir hacia el sur para cruzar Malasia, y así, llegar a Singapur, como lo ha hecho por siglos. Quien se aventura a montarse en los vagones encuentra reminiscencias de la época colonial en Oriente, con espacios amplios y modernos dentro del tren.

Los camarotes cuentan con baños completos, e incluso hay un vagón galería disponible para los usuarios. La noche de oriente se abre ante los ojos de los visitantes, mientras se adentran en la selva para alcanzar las ciudades principales de la zona.

5. Tren a las Nubes

Foto: Getty Images

A lo largo de la línea que va dese Salta, en Argentina, hasta la frontera con Chile, el Tren a las Nubes lleva a los turistas por las faldas de los picos más altos de América Latina. Durante el trayecto, el tren alcanza los 4 mil 200 metros, en un recorrido de cerca de siete horas a través del paisaje andino.

Por esta razón, se ha reconocido como el tren más alto del mundo. Desde los vagones, los turistas pueden apreciar las formaciones rocosas naturales de los Andes en el horizonte. Además, se alcanza a ver la gran diversidad de cactáceas endémicas de la zona, que de otra manera, serían difíciles de encontrar, ya que muchos de los paisajes corresponden a zonas protegidas.

¿Éstas son las únicas opciones que existen?

¡Por supuesto que no! La industria hotelera sobre los rieles ha tenido un gran éxito a lo largo y ancho del mundo. Las experiencias para los turistas son cada vez más personalizadas, por lo que la variedad de oportunidades se ha ampliado bastante en los últimos años.

Sigue leyendo:

Gangkhar Puensum: la montaña prohibida del Tibet que nadie ha podido escalar

6 datos fantásticos de los colibríes, las aves multicolor de América

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Guía de viajeviajeViajerosviajesVuelta al mundo

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm