Categorías: traveler

5 barrios que debes conocer en Berlín y qué hacer en cada uno de ellos

Berlín es una ciudad iconoclasta, que se empeña en favorecer los ejercicios de memoria, al tiempo que se mantiene a la vanguardia artística.

A los berlineses no les gusta la catedral de su ciudad. Por el contrario, la consideran arcaica, ostentosa y poco representativa de la línea sobria que sigue la capital alemana. Hija del Bauhaus, la Guerra Fría y conflictos bélicos de la historia reciente en Europa, Berlín es una ciudad iconoclasta y violenta en sus representaciones culturales. Por esto mismo, también, se mantiene consistentemente a la vanguardia intelectual y artística desde la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de haberse unificado hace tres décadas, Berlín sigue siendo una ciudad fragmentaria en varios niveles. En consecuencia, es una ciudad diversa y contestataria a las decisiones de Estado, a la política internacional y a las dinámicas internas que favorece esta amplitud de puntos de vista. Sus barrios son la representación más clara. Estos son algunos de los más significativos:

Isla de los Museos de Berlín

Foto: Getty Images

El distrito cultural más importante de Alemania está concentrado en Berlín. Conocido como ‘Isla de los Museos’, está constituido por 5 magnas instituciones históricas, donde se guarda uno de los acervos arqueológicos, paleontológicos y artísticos más nutridos de toda Europa: Altes Museum, Neues Museum, Antigua Galería Nacional, Museo Bode y el Museo de Pérgamo. En términos de la alta cultura y la academia, estas instituciones son el punto álgido de la producción de conocimiento y conservación del patrimonio más allá de las universidades.

Originalmente, estos colonialista de las culturas dominadas en las campañas de expansión militar alemanas.

Te sugerimos: 15 cosas que hacer al visitar París después de la pandemia

Reichstag y Unter der Linden

Éste es el barrio más cercano al Muro de Berlín. Como tal, ha sido destruido y vuelto a construir por décadas. Después de incendios provocados, bombardeos y ataques de otros países, el Reichstag está coronado por el Parlamento Alemán. Uno de sus edificios más significativos está construido en cristal, en representación a este carácter frágil —y fácilmente abatible— que lo ha caracterizado en la historia reciente.

El barrio comienza con la avenida Linden. A pesar de ser atacada varias veces en las últimas décadas, conserva su esplendor prusiano original: ostentoso y barroco. El contraste es marcado con los restos del Muro de Berlín, que la ciudad ha conservado, de nueva cuenta, en un ejercicio de memoria con respecto a lo que los límites políticos les han empujado a hacer. Es aquí mismo donde se encuentra el Museo del Holocausto de Berlín, el primero y más grande en el mundo.

Barrio judío

Fotografía: J. Balla / Unsplash

Berlín es una ciudad de memoria. Constantemente, los transeúntes se confrontan con el pasado violento y genocida que sostuvo a la capital alemana por años. Entre los más duros, todavía figura el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. En honor a las víctimas del conflicto armado, la ciudad decidió insertar placas de latón en las calles, donde las personas judías fueron capturadas para su deportación.

Además de las Stolpersteine, nombre que reciben estos memoriales pequeños, las autoridades locales decidieron dejar otras marcas de la guerra en el Barrio Judío berlinés. Algunos edificios conservan las marcas de balazos y bombardeos perpetuados en la década de los 40, a manera de recordar las motivaciones racistas que condujeron a esa barbarie. El ícono más poderoso es el Monumento al Holocausto: una serie de bloques de hormigón erigidos en honor a las víctimas asesinadas por el Tercer Reich.

Kurfürstendamm

Éste es el barrio para ir de window-shopping en la capital alemana. Es donde las marcas más renombradas del diseño mundial tienen sus escaparates, y también, donde se encuentran los hoteles más lujosos. Durante los años del Muro de Berlín, éste fue el corazón Occidental de la capital alemana. En la actualidad, todas las calles están enmarcadas por árboles. Cada una cuenta con varias casas palaciegas, que pertenecieron a las familias más influyentes de Alemania en el siglo XIX.

Barrio de Friedrichshain – Kreuzberg

Fotografía: Jeison Higuita / Unsplash

Así como Berlín tiene un espacio específico en donde se concentran los museos y las instituciones culturales, existe un sector específico dedicado a la contracultura y las representaciones urbanas efímeras. En este barrio están los mejores graffitis y murales de la capital —y posiblemente de todo el país. Algunas personas lo consideran una galería al aire libre.

Ahí, los artistas de gran formato contemporáneos tienen permitido realizar sus obras. Es un acuerdo tácito, ya que en otras secciones de la ciudad estas expresiones artísticas no están permitidas. Muchas de las piezas no están pensadas para generar una experiencia estética placentera en el espectador. Por el contrario, pretenden ser disruptivas e incomodar. Hay murales, por el contrario, que ocupan todo el frente de edificios enteros, y sí están diseñados para favorecer la arquitectura urbana.

Sigue leyendo:

10 cosas que debes hacer en Praga después de la pandemia

10 experiencias inolvidables que tienes que vivir en Ámsterdam

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: AlemaniaBerlínNational Geographic Travelertraveler

Contenido reciente

  • el-mundo

Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024

Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia. Desde ahí, la antorcha viajará a través de…

16 abril, 2024 4:00 pm
  • Ecología

TierraFest: El encuentro entre arte, ciencia y activismo que inspira a crear un mundo nuevo

Imaginar que existe suelo debajo del concreto es difícil, pero es el primer paso para atreverse a agrietarlo y permitir…

16 abril, 2024 3:00 pm
  • animales

Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés. Por mucho…

16 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia

La arqueología suele desentrañar, entre muchas otras maravillas ancestrales, un montón de entierros humanos asombrosos y extraños La tradición funeraria…

16 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Dragón de Komodo: Así es el sanguinario lagarto de hasta 3 metros de longitud

Te presentamos al dragón de Komodo, un depredador despiadado, endémico y rey de su categoría. El dragón de Komodo es…

16 abril, 2024 10:07 am
  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am