Categorías: traveler

4 pueblos turísticos en México para visitar durante la época decembrina

Paisajes nevados, pueblos con casas de estilo chalet y más: estos lugares son ideales para cerrar el año.

En México existen muchos destinos turísticos que vale la pena visitar aún más en la época decembrina, pues en ellos se organizan diferentes eventos y actividades para celebrar las fiestas y el fin de año.

Vale la pena aprovechar estas fechas para alejarte un poco de la rutina y conocer nuevos lugares que te llenarán de energía y te permitirán prepararte para llegar al nuevo año lleno de vitalidad. Aquí algunos de los destinos más atractivos para que organices tu viaje de fin de año:

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico

Esta ciudad colonial es uno de los destinos turísticos más atractivos de México. San Miguel de Allende en una de las 10 ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Esta ciudad se caracteriza por contar con una influencia internacional que le da un carácter único y permea las actividades artísticas y artesanales. Por esta razón, existen muchas tiendas de artesanías y galerías de arte que muestran la riqueza de la combinación de mundos diferentes y en las que podrás encontrar piezas únicas.

En San Miguel de Allende, existe una gran cantidad de actividades para los visitantes. Se puede visitar de la Capilla de San Miguel Arcángel de estilo neogótico. También existen hoteles y restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Durante la época decembrina, la ciudad se llena de luces y decoraciones navideñas.

Una de las actividades más recomendables para realizar en esta ciudad es simplemente caminar por sus callejones empedrados a través de plazas y parques, casas, capillas e iglesias, todas con sabor colonial mexicano.

San Miguel de Allende se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México y a una hora y media de la ciudad de Guanajuato. Se puede llegar en auto o autobús desde cualquiera de estos puntos.

Tlalpujahua, Michoacán

Foto: Getty Images

Este pueblo mágico está enclavado en la sierra de Michoacán. Es conocido como el pueblo de la eterna navidad por sus hileras de casas estilo chalet de diversos colores brillantes que recuerdan por su colorido a lugares como Tlacotalpan en Veracruz, el barrio de la Boca en Buenos Aires o incluso algunos tan lejanos como Bergen en Noruega.

Durante el mes de diciembre, los comercios de Tlalpujahua se llenan de coloridas artesanías, ya que en este pueblo una de las actividades comerciales más importantes es la elaboración y venta de esferas navideñas de vidrio soplado. Existe una gran cantidad de talleres artesanales abiertos para que el público pueda visitarlos y aprender cómo se hacen estos adornos navideños.

Tlalpujahua es un pueblo minero y ahí se encuentra la mina “Las dos estrellas” que a principios del siglo XX fue la principal productora de oro a nivel mundial. Ahora la mina ha dejado de producir, pero se ha construido ahí el Museo Tecnológico Minero que ofrece tours para todos los visitantes interesados. Podrás bajar a la mina y observar el sitio de trabajo de los mineros de cerca.

Si quieres visitar Tlalpujahua, podrás hacerlo en automóvil o en autobús desde la Ciudad de México (a poco menos de tres horas) o desde la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (a una distancia de dos horas).

Tepotzotlán, Estado de México

Foto: Getty Images

Este pueblo que se encuentra aproximadamente a una hora de la Ciudad de México y es famoso por el Templo de San Francisco Javier, una construcción del siglo XVIII declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad con retablos dorados dignos de ser visitados. Además, en este templo se encuentra en Museo Nacional del Virreinato.

Durante el mes de diciembre en Tepotzotlán la Hostería del Convento organiza y presenta las ya famosas pastorelas navideñas de gran valor artístico y cultural. Estas pastorelas constituyen una de las más arraigadas tradiciones del mes de diciembre en México.

Creel, Chihuahua

Foto: Marica van der Meer/Arterra/Universal Images Group via Getty Images

Este pueblo mágico se encuentra en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, al norte de México. Si lo que buscas es un paisaje nevado, ésta es una de tus mejores opciones, pues las temperaturas durante los meses de invierno son muy bajas y normalmente la nieve cubre todas sus calles.

Creel es además la entrada a las Barrancas del Cobre, un sistema de barrancas donde podrás disfrutar de impactantes escenarios naturales como las cascadas de Basaseachi, Cusárare y Salto Grande. Este pueblo se encuentra a unas 4 horas y media de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

Debido su distancia, de la ciudad, a Creel también se puede llegar en uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región de México: el ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como El Chepe. Este tren hace un recorrido de más de 350 kilómetros desde Creel hasta la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa.

Ahora lee:

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes para viajar en familia

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes de naturaleza y vida salvaje

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Por qué es más probable que te mate una abeja que un oso

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura…

23 mayo, 2022 8:00 pm
  • ciencia

Científicos logran que una persona recupere el tacto con una prótesis de brazo

El tacto es el primer lenguaje en la evolución de los seres humanos. Hoy, las técnicas de rehabilitación se enfocan…

23 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-espacio

El estallido de un cometa podría provocar una inesperada lluvia de meteoros la última semana de mayo

Conocida como 'Tau Hercúlidas', una lluvia de meteoros inundará el cielo nocturno del 30 y 31 de mayo de 2022,…

23 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables

Los tesoros en las Pirámides de Giza eran 'modestos' a comparación con los que se han encontrado en las de…

23 mayo, 2022 10:00 am
  • ciencia

Por qué los humanos de hace 3,000 años tenían un cerebro más grande que nosotros

Los seres humanos hemos perdido, al menos, el volumen de 4 pelotas de ping pong en materia gris en 3,000…

22 mayo, 2022 4:00 pm
  • traveler

El misterio de Hashima, la isla japonesa en la que sólo quedan esqueletos de edificios

Después de años de ser una ciudad minera prolífica, la isla japonesa de Hashima quedó completamente abandonada. Ésta es la…

22 mayo, 2022 10:00 am