Categorías: traveler

15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida

A partir de la simetría y los juegos de luz, las catedrales europeas inducen al espectador en un estado de consciencia diferente al de la cotidianidad.

A diferencia de otros espacios sagrados en el pasado, las catedrales europeas estaban pensadas para imponer respeto por medio de la monumentalidad.

A partir de la simetría y los juegos de luz, la intención era introducir al espectador en un estado de consciencia diferente al del torrente aplastante de la cotidianidad. Por esta razón, desde el medioevo se instauraron como las construcciones religiosas predilectas para el cristianismo, que han fungido como centros de poder, acervos culturales y espacios de culto. Éstas son algunas de las más espectaculares:

Santa María di Fiore, Florencia

Foto: Getty Images

Tras la caída del Imperio Romano, el mayor proyecto de albañilería que emprendió Italia fue la construcción de la cúpula de Santa María di Fiore, en Florencia. Diseñada por el arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi, está conformada por 8 paños ojivales cubiertos por la teja típica de la Toscana. Se posiciona como la más grande de todo el mundo, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista italiana.

En la fachada, sin embargo, la iglesia se distingue de otras catedrales europeas por estar revestida de mármol verde, con acentos de la misma piedra en tonalidades rosas. A pesar de que se ha catalogado como una obra renacentista, conserva detalles del estilo gótico medieval. Después de seis siglos de haberse terminado de construir, el templo sigue en operaciones como un espacio sagrado.

Nuestra Señora de Chartres, Francia

Con una extensión total de 28 metros, la catedral de Chartres es el primer edificio religioso que emplea el estilo gótico medieval. La finalización de las obras marcó un hito en la historia del arte medieval, ya que se mostró un dominio absoluto de esta nueva técnica de construcción. A partir de ella, otras ciudades en Francia imitaron esta estética alargada, oscura y equilibrada, que pretende transportar al visitante a un trance espiritual por medio de la luz.

Catedral de Canterbury, Reino Unido

La Catedral de Canterbury, en el Reino Unido, es ‘la madre de todas las iglesias anglicanas’. Desde su construcción hace 1,400 años, conserva el mayor acervo bibliográfico de manuscritos, fotografías y mapas originales que se tiene en todo el país. Desde el siglo IX, se ha nutrido constantemente de nuevo material disponible para consulta libre.

Descrito históricamente como ‘Inglaterra hecha piedra‘, el recinto cuenta con uno de los coros infantiles más reconocidos en todo el mundo, y sigue abierta para que los feligreses entren a rezar. Para los turistas, sin embargo, hay un costo por ingreso, que contempla un tour básico alrededor del espacio.

Catedral de San Vito, Praga

Foto: Getty Images

Vista desde abajo, la Catedral de San Vito parece reverberarse hacia las alturas. Hay historiadores que dicen que es el mejor ejemplo arquitectónico del estilo gótico flamígero, alzada durante el esplendor del siglo XIV en la capital de la República Checa.

Éste es un templo católico que forma parte del conjunto monumental del Castillo de Praga, y en sus interiores, alberga los nichos de arzobispos, reyes y santos europeos medievales que perdieron la vida en favor de la Iglesia.

Catedral de San Esteban, Viena

A diferencia de otras catedrales europeas, San Esteban de Viena se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. Por las diversas modificaciones que ha sufrido desde su construcción en 1147, el recinto se ha catalogado como ‘ecléctico’, ya que combina diversos estilos arquitectónicos tanto en la fachada como en el interior.

Por esta razón, las ampliaciones barrocas que se realizaron sobre la estructura gótica de la catedral parecen desentonar en el centro de la capital austriaca, siempre fría e imperial.

Basílica de San Pedro, Roma

Después del templo del Santo Sepulcro en Jerusalén, el lugar más sagrado para la religión católica es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Por esta razón, históricamente ha sido ornamentada por los más distinguidos artistas en la historia de Italia: Bernini y Miguel Ángel figuran entre algunos de ellos.

Se posiciona como el templo cristiano más grande del mundo, desde donde el Papa en curso oficia misa y toma decisiones de Estado. Así como otros recintos religiosos de importancia en el mundo, cuenta con una de las colecciones más ricas de arte clásico, contenida en los Museos Vaticanos.

Duomo de Milán

Foto: Getty Images

La construcción del Duomo di Milano tomó 579 años. Éste es el mejor ejemplo del estilo gótico flamígero en Italia, en el que se privilegia el ornamento sobre la estructura.

Por esta razón, las catedrales europeas que se ciñen a esta estética parecen encenderse en lenguas de fuego que las elevan hasta las alturas. Tal es el caso de la catedral milanesa. Se encuentra en la plaza central de la ciudad, y puede albergar hasta 300 personas en su interior.

Catedral de Colonia

Hasta el siglo XIX, la catedral de Colonia fue el edificio más alto de todo el mundo. En 1996, fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ya que por debajo de sus cimientos, quedan restos de construcciones romanas y carolingias.

Sobre la superficie, se erige un edificio gótico que tardó 7 siglos en completarse. Es la única iglesia de esta envergadura en Alemania que está a los pies de una estación de tren, por lo que recibe a los visitantes como la primera impresión de la ciudad.

Hagia Sophia, Estambul

El templo de Santa Sofía, en Estambul, empezó por ser una basílica ortodoxa. Después de disputas políticas con Oriente, una vez que cayó Constantinopla a manos de los otomanos, pasó a ser una mezquita.

A pesar de este cambio en el culto que se profesaba al interior, se conservaron los murales bizantinos de figuras cristianas. Hoy en día, es un espacio desacralizado que funciona como un museo, cuyo principal atractivo es el diálogo entre los motivos islámicos y los católicos, que parecen convivir en armonía.

Te sugerimos: 10 cosas que debes hacer en Praga después de la pandemia

Notre Dame de París

Foto: Getty Images

La Catedral de Notre Dame en París es un símbolo de Occidente. Después de más de 850 años de historia, un debate profundo sobre lo que significa ser francés se desató con el incendio de la aguja del templo, que databa de la Baja Edad Media. Desde entonces, había coronado la estructura como un ícono del movimiento gótico de la arquitectura europea.

Campañas masivas de recolección de fondos se orquestaron para conseguir todo lo necesario para iniciar la reconstrucción, impulsada por empresas trasnacionales que donaron millones de euros para comenzar los esfuerzos para restaurar las estructuras dañadas. Con ellos, el gobierno francés diseñó un plan para administrar los recursos de la obra. Entre la pandemia y las obras, la catedral sigue cerrada, pero promete abrir sus puertas nuevamente en un futuro cercano.

Catedral de Córdoba

También conocida como Santa María Madre de Dios, la catedral de Córdoba es el único templo que funge como una mezquita y una iglesia católica a la vez. Éste es uno de los bastiones de la conquista musulmana en España, y fue uno de los principales edificios el Emirato de Córdoba. Fue el espacio de culto islámico más grande después de la Mecca, superada únicamente por la Mezquita Azul de Estambul.

Éste es el icono más representativo de la arquitectura de al-Andalus, y cristaliza el arte omeya hispanomusulmán. Muy a la manera de otros templos islámicos, pretende generar una sensación de infinito por medio de la repetición de motivos orgánicos, como si el espacio se reverberara hacia toda la extensión del universo. De esta manera, se pretendía aludir a la grandeza de Dios.

Catedral de San Basilio, Moscú

La catedral de San Basilio corona la Plaza Roja en Moscú. Es un templo cristiano ortodoxo que destaca por el contraste que fachada colorida hace con la sobriedad comunista del lugar en el que se encuentra. Las cúpulas en forma de bulbo le ganaron un lugar en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en conjunto con el Kremlin y los demás edificios que le rodean.

A lo largo de los siglos, los historiadores del arte se han cuestionado bajo qué estilo arquitectónico catalogarla. Ningún otro espacio religioso en el mundo mezcla elementos bizantinos —típicos del rito ortodoxo— con la amalgama de colores que caracteriza a la fachada de la Iglesia. A pesar de que sigue siendo un espacio consagrado, está abierta al turismo y al público en general sin costo.

San Nicolás, Helsinki

En sus orígenes, la catedral de Helsinki fue construida como homenaje al duque Nicolás I, un zar ruso. De ahí que el santo al que fue consagrada lleve el mismo nombre. Cuenta con una fachada neoclásica pulcra y soberbia, en la cima de una colina de la capital.

Perfectamente simétrica, sigue el patrón de planta en forma de cruz griega: un espacio central circundado por cuatro brazos de longitud idéntica. A pesar de que es uno de los templos ortodoxos más importantes de Finlandia, no es la sede de la administración eclesiástica en el país.

Basílica de San Marcos, Venecia

Foto: Getty Images

En medio de la Plaza de San Marcos, la catedral veneciana se destaca por ser la cúspide de la expresión bizantina en Occidente. Por situarse en uno de los puntos álgidos de intercambio comercial con Oriente, adoptó resabios de las construcciones religiosas del otro lado del mundo.

Utilizando la larga tradición de mosaico en Venecia, se diseñaron algunos de los mejores murales con motivos cristianos labrados en oro. Es posible visitar el segundo piso, desde donde se aprecia una de las vistas menos conocidas de la plaza principal de la ciudad que, a su vez, funge como el atrio de la basílica.

Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela es el último destino de los peregrinos que realizan alguna de las rutas del apóstol del que recibe su nombre. Después de semanas de viaje a pie –o incluso meses, según el lugar de donde partan—, la iglesia les recibe desde la Edad Media como la culminación de su viaje espiritual. Al interior, según se cree, descansan los restos de Santiago, rodeados por uno de los mejores ejemplos del estilo barroco en toda la península Ibérica.

Catedral de Sevilla

Éste es el templo gótico más grande que existe en todo el mundo. Es de las primeras iglesias católicas en España que recibieron la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por la excelencia de su calidad arquitectónica.

Se dice que, antiguamente, ahí existía una mezquita construida durante la ocupación árabe. Sin embargo, cuando los españoles recuperaron el territorio, se demolió para alzar uno de los templos más imponentes del país, que afirmaran su dominio sobre el territorio.

Sigue leyendo:

15 cosas que hacer al visitar París después de la pandemia

15 cosas que no te puedes perder en tu próximo viaje a Nueva York

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: catedralEuropaNational Geographic Travelertemplostravelerviajes

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

7 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

9 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

9 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás