Categorías: traveler

10 experiencias inolvidables que debes vivir en Roma

Más allá del caos volcánico de la vialidad en Roma, la Ciudad Eterna esconde detalles que sólo los observadores más sensibles pueden percibir.

Cuando uno ya conoce Roma, sugerir la visita obligada a los Museos Vaticanos o al Vittorio Emanuele II pierde la gracia. A diferencia de la creencia común, la ciudad adquiere una dimensión distinta cuando se camina. A nivel de calle, los edificios, las iglesias e incluso los escaparates de los diseñadores de más alta alcurnia en Europa adquieren un gusto peatonal que los hace más próximos. Éstas son algunas de las experiencias enfocadas al detalle que sólo los visitantes más observadores disfrutan, en la ciudad del caos eterno:

Comer una ensalada caprese en Trastevere

Foto: Getty Images

‘Trastevere’ se traduce, literalmente, como del otro lado del Tíber. Al sur de la Ciudad del Vaticano, es uno de los barrios clásicos del centro histórico de Roma. Los callejones serpentinos están empapados de locales comerciales y restaurantes, que se encienden a lo largo del día con fulgores diferentes.

Además de la riqueza culinaria local que desborda al lugar, conserva un sabor universitario característico, ya que está cerca de varias escuelas representativas de la ciudad. Asimismo, algunas de las iglesias barrocas más representativas de Roma pueden encontrarse entre los callejones, casi por casualidad. En una tarde de verano, quizá haya pocos gustos equiparables a comer una ensalada caprese ahí.

Te sugerimos: Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Ir de ‘window shopping’ a Via Frattina

Via Frattina ha sido descrita como los ‘Campos Elíseos’ romanos. A lo largo de varios kilómetros, algunos de los diseñadores más reconocidos de Italia —y del mundo entero— revisten los escaparates de sus tiendas con el último grito de cada temporada. Empezó su ascenso a la élite del diseño en 1960, cuando se puso de moda por primera vez. Hoy es un referente mundial. En tiempos de COVID-19, si se quiere evitar la estancia en espacios reducidos y poco ventilados, ir a ver las vitrinas de las tiendas en la avenida más cara de Italia es en sí misma una experiencia cultural.

Visitar los pasillos subterráneos del Coliseo

Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

Después de dedicar 25 millones de euros a un proyecto de restauración monumental, el gobierno italiano decidió abrir nuevas secciones del Coliseo romano al turismo internacional. A pesar de que los esfuerzos siguen en curso, ya es posible visitar una parte de la ‘colmena subterránea’, que conecta la totalidad de los túneles del sitio por debajo de la tierra.

El Ministerio de Cultura en Italia prevé que el trabajo pueda terminarse para 2023. En aras de reactivar el turismo en Roma —y a nivel nacional— tras la pandemia, este proyecto promete que una de las atracciones principales de la capital tenga un agregado nunca antes visto. Alfonsina Russo, directora del Coliseo y su parque arqueológico, se sinceró con The New York Times diciendo que «Como puedes imaginar, fue un esfuerzo muy complejo».

Frotar el pie de San Pedro en el Vaticano

No ir al Vaticano estando en Roma sería como perderse el Muro de los Lamentos en Jerusalén. De fondo, no se trata de una experiencia meramente religiosa. Por el contrario, la Basílica de San Pedro impone como un recinto cultural, histórico y político. Diversas corrientes artísticas, llevadas a cabo por los maestros de la élite artística a lo largo de la historia, despliegan su magnificencia al interior de la iglesia.

Construida sobre las reliquias de San Pedro —el discípulo de Jesús encargado de fundar su iglesia—, éste es uno de los recintos religiosos más grandes de Occidente. En honor al santo, una de las esculturas de cobre más grandes del medioevo se ubica a la derecha de la nave central. Es costumbre que los visitantes froten la superficie del pie, como señal de un buen augurio que les permita regresar a Roma pronto.

Mirar a través del óculo del Panteón de Agripa

Foto: Getty Images

El Panteón siempre tuvo una finalidad ritual. Incluso desde sus orígenes, en el esplendor del Imperio Romano, se pensó como un espacio religioso para venerar a todos los pilares de la vida en Roma. Detrás de los pórticos y las columnas corintias de granito, cada nicho estaba destinado a una deidad diferente. Justo en el centro del domo, se diseñó un paso de luz para combatir la oscuridad del espacio.

Cuando la administración política del imperio viró hacia otros horizontes, se decidió que el antiguo templo construido por Adriano cambiara también. Sin muchos miramientos, se convirtió en un recinto católico. Aunque sigue siendo una iglesia, en la actualidad es gestionado por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales. El mismo óculo custodia el espacio, como un centinela atemporal. Hasta hoy, si se mira a través de él, se puede ver el cielo.

Encontrar a los Papas canonizados en San Pablo Extramuros

Ésta es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. Es también de las más antiguas: en el año 324, fue consagrada por Silvestre I. Así como otros templos imponentes de la ciudad, el techo de la nave principal está labrado con hoja de oro. Siguiendo el corredor principal, se enfila una sucesión de dirigentes de la Iglesia Católica. Al término de su administración política y espiritual, algunos de estos Papas se ganaron un lugar en los altares. Otros no consiguieron este honor máximo. En la iglesia se aprecia claramente quiénes sí lo lograron y quiénes no: la clave está en la aureola que les rodea la cabeza.

Buscar la ‘Piedra de la Verdad’ de Roma

Conocida como Bocca della Verità, es una máscara pesada de mármol pavonazzetto. La piedra tiene la particularidad de que, aunque es blanca, sus vetas se tiñen de un morado intenso. Originalmente fue construida para el templo de Hércules en Roma. Sin embargo, no se sabe bien a bien cuál es el rostro representado, o si tenía una utilidad.

Algunos historiadores sugieren que podría ser Neptuno. Otros más piensan que se trató de la boca de una fuente, ya que los ojos y los labios están perforados y huecos.  Aunque no hay certezas en este respecto, se puede encontrar atrás del Monumento Nazionale a Vittorio Emmanuele II. Es una curiosidad romana que sólo quienes han caminado la ciudad conocen.

Aventar una moneda a la Fontana di Trevi

Foto: Getty Images

Éste fue uno de los proyectos de arquitectura ornamental más importantes de Leon Battista Alberti. Con cerca de 40 metros de frente, representa una escena marítima protagonizada por el dios de los mares: Neptuno, acompañado por bestias de las profundidades y ninfas. Dice la leyenda que, si se arroja una moneda al interior de la fuente, se ganará el favor del dios, quien garantizará el regreso de la persona a la capital italiana.

Para hacerlo correctamente, sin embargo, hay que tener tres puntos bien presentes. Debe de hacerse de espaldas. La moneda tiene que lanzarse con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Antes de que llegue al agua, se tiene que pedir un deseo, siempre relacionado a volver a Roma. Con el paso de los siglos, nadie sabe a dónde ha ido a parar tanta riqueza vertida por los turistas, centavo por centavo.

Mirar Roma desde los escalones de Piazza di Spagna

Hay pocos placeres tan italianos como mirar el atardecer con un gelato típico en la mano. Sin embargo, sólo quienes han visitado Roma en toda su extensión saben que hacerlo desde los escalones de la Piazza di Spagna tiene un gusto agregado.

Mientras cae el sol, la fachada de los edificios antiguos se tiñe de colores más cálidos. Sin importar la época del año, la ciudad se enciende en un fulgor distinto cuando la noche vence. Nieve, llueva o relampaguee, la escalinata ofrece ese espectáculo, siempre.

Sigue leyendo:

Roma abre al público los pasillos subterráneos del Coliseo por primera vez en la historia

La policía italiana desmantela un banquete en el que el plato fuerte eran 65 aves en peligro de extinción

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Cuánto cuesta viajar a ItaliaCuánto dinero necesito para viajar a ItaliaEuropaItaliaNational Geographic TravelerRomatravelerviajes

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm