Categorías: lugarestraveler

No te pierdas el gran desfile de Día de Muertos en la CDMX

Por segundo año consecutivo se realizará este magno evento.

Por segundo año consecutivo se realizará el desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. Este 2017 se llevará a cabo el sábado 28 de octubre a las 16:00 horas. La ruta iniciará en la Estela de Luz y recorrerá el Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, hasta llegar al Zócalo capitalino.

El desfile tendrá una duración aproximada de tres horas y constará de dos segmentos. El primero estará a cargo de Callejón Salao y el segundo de Anima Inc. La primera parte llevará por nombre ?La Muerte Viva? y la segunda ?Carnaval de Calaveras?.

En "La Muerte Viva" se rendirá un homenaje a las diversas expresiones populares y tradiciones de la cultura mexicana. En esta parte del desfile se representán las distintas épocas sociales e históricas de México.

Se dividirá de la siguiente manera:

? En la primera parte se honrará el legado prehispánico.

? La segunda parte estará enfocada a la época de la colonia y el
virreinato
, en donde las tradiciones prehispánicas y coloniales se fusionaron en un sincretismo que define actualmente al pueblo mexicano.

? La última parte de este segmento iniciará con la época de la Revolución Mexicana, la lucha por la tierra, la libertad y la justicia social. Aquí se busca resaltar la creatividad y los sueños de diversos personajes que forman parte de la Ciudad de México.

La segunda parte del desfile es la de ?Carnaval de Calaveras? que contará con la participación de más de 800 voluntarios, cuatro carros alegóricos, cinco marionetas gigante y siete carros empujables.

En esta parte se busca resaltar el orgullo nacional, reconectar con las tradiciones y realizar un homenaje a la vida de quienes ya no están, pero que siguen siendo recordados.

La iconografía de José Guadalupe Posadas estará presente en la segunda parte del desfile.

?Este año a nivel creativo partimos de un Carnaval de Calaveras, adornado de flor de cempasúchil, de papel picado, espolvoreado de azúcar, chocolate y pan. Se escucha la fiesta de procesión que paso a pasito se dirige a la Gran Tenochtitlán? dijo Carlos Navarrete Patiño director creativo de este segmento.

Este evento también se convertirá en un homenaje a la enorme solidaridad del pueblo mexicano ante el sismo que azotó a la Ciudad de México y diversos estados del país, el pasado 7 y 19 de septiembre.

NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de "La Catrina"?

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am