Categorías: tipstraveler

Los 10 mandamientos para elegir un souvenir

Estas son las reglas a seguir para decidir con sabiduría qué souvenir llevar o no a casa:

1. Cerciórate de que no tenga el gran sello gordo de «Made in China», a menos que estés en China, claro. La piratería replica hasta las artesanías más complejas, revisa tus compras y el souvenir que te vas a llevar.

2. No compres nada que pudieras comprar en tu país de origen. Es peso inútil en la maleta que no vale la pena cargar solo por decir que proviene de (inserte aquí el lugar de vacaciones).

3. Elige un recuerdo con un vínculo emocional. La idea básica de traer un souvenir a casa es justamente que puedas mirarlo y acordarte de alguna experiencia. Para que así sea, cómpralo durante un paseo especial en un lugar que te haya encantado, puede ser un objeto atípico.

4. Llévate eso que te causó un «Wow Factor». Compra algo que te haya causado alguna impresión al verlo y probablemente tus amigos la sentirán también. Los souvenirs pueden ser una manera de hacer descubrir a tu familia algo que no ha visto, como dulces de salmón de Japón. ¿Quién hubiera pensado que existían? Aún si no los comen, será un momento interesante que desatará tus historias de viaje.

5. Para elegir lo que le regalarás a tus amigos hazte esta pregunta: ¿Lo querrías tú también en tu casa? Un plato con la cara del príncipe George te pareció gracioso cuando paseabas en Londres pero: ¿ellos pensarán lo mismo?

6. Olvídate de objetos con el nombre del país. Bolsas, ropa, juguetes, plumas, llaveros, tazas. Si eliges un buen souvenir, te aseguramos, no necesitarás que tenga impreso el lugar de tus vacaciones para que te acuerdes de dónde es.

Mejor busca objetos que te recuerdan dónde estuviste, con quién y cuándo, generalmente no tienen impreso el nombre de la ciudad en grandes letras doradas.

7. ¿Tendrá algún uso? Por practicidad, asegúrate que sepas dónde vas a colocarlo o para qué lo vas a utilizar, un objeto de decoración para tu casa te dará más gusto a la larga que un imán, por ejemplo.

8. Evita las réplicas de monumentos y obras de arte. La típica torrecita Eiffel o un poster de Los girasoles de Van Gogh siempre se quedarán cortos, si quieres un souvenir con alusión a cierta pieza, se vale, sólo búscalo reinterpretado, por ejemplo, en una tabla para la cocina o una mochila, la idea es que se salga de su contexto.

9. Nunca compres en los aeropuertos, no sólo porque el precio está inflado justamente para los olvidadizos que quieren llevar algo a casa en el último minuto, sino porque no encontrarás nada original, solo producción en masa.

10. Los mejores souvenirs no se compran en las tiendas de souvenirs. Recuerda eso. Es lo mismo que todo mundo llevará a casa y probablemente no cumplirá la regla número 3, el apego emocional. Mejor sigue caminando.

NO TE PIERDAS: El peor regalo que puedes llevar a tus amigos tras un viaje

Bonus: Busca a los artesanos en tu destino, siempre tienen mejores ofertas para ti que cualquier tienda. Elige objetos de edición limitada o hechos a mano y no regatees, el trabajo manual de pequeños productores vale su precio. Este es podría ser un valioso souvenir.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm