Categorías: traveler

Escapada a Lombok

 

Escapada a Lombok

Autor: DPA Fecha: 2015-12-15

Hasta ahora, Lombok ha estado a la sombra de su conocida isla vecina de Bali. Sin embargo, la isla indonesia está atrayendo a cada vez más turistas con sus playas solitarias, lugares legendarios para practicar el surf y volcanes. Además, en Lombok los turistas pueden encontrar una originalidad que muchas veces falta en la actualidad en Bali.

Lee: El daño de los florecientes mercados de aves de Indonesia

Suhardi se acerca y saluda con un amigable «Hello». Muchos turistas en la playa de Kuta ponen los ojos en blanco. No se los puede culpar, porque la mayoría de ellos habían estado antes en Bali, donde los vendedores de souvenirs muchas veces arruinan a los turistas la ansiada tranquilidad.

Kuta, situada en el sur de la isla indonesia de Lombok, tiene poco en común con Bali, bastión del turismo todo incluido y fiestero. Todavía, en Lombok no todo gira alrededor de los turistas. Suhardi simplemente quiere hablar con los visitantes en la playa. Para ser más exacto: está interesado en hablar un idioma extranjero. Suhardi es profesor de inglés en una población vecina y está acompañado por algunos de sus alumnos.

Foto: Visit Indonesia Tourism Office

Una parejita holandesa les da permiso para hablar un poco con ellos. Tímidos, Arti, Lintang y Susila se sientan junto a los turistas en la arena. Al principio parece que los turistas holandeses le están haciendo un favor a Suhardi, pero esta situación cambia rápidamente.

El profesor y sus alumnos cuentan a los turistas las tradiciones y las especialidades regionales: Plecing Kangkung o Nasi Puyung. Quien pida comida en el comedor rápidamente se da cuenta de que en Lombok a la población le gusta cocinar con salsa picante Sambal. «Por algo, Lombok significa en nuestra lengua ‘chile’», explica Suhardi.

Lombok es un destino cada vez más popular entre los turistas que visitan Indonesia en busca de playas no abarrotadas e islas con un carácter original. El norte de la isla, escasamente poblado, atrae sobre todo a amantes de la naturaleza y senderistas. La mayoría se dirige a esa región para escalar el segundo volcán más alto de Indonesia, el Gunung Rinjani, con su lago de cráter de color esmeralda. En el oeste y el centro de Lombok llaman la atención los paisajes de arrozales y los templos asiáticos.

Mucha gente compara a Lombok con la isla de Bali previa al «pecado original». Puede ser que esta comparación sea acertada cuando uno deambula por los mercados de especias en los pueblos pequeños en el interior de la isla. Aquí, uno también entra en contacto con la tradicional cultura Sasak. La mayoría de los 3,2 millones de habitantes de Lombok pertenece a este grupo étnico. Los sasak son famosos por sus tejidos.

Foto: Manuel Meyer

Sin embargo, existe el riesgo de que la tranquilidad en Lombok llegue pronto a su fin: en la costa oeste, con sus pequeñas bahías bordeadas de palmeras, ya se han construido junto a las playas de arena blanca decenas de hoteles. Entre Senggigi y Mangsit, especialmente, han surgido en los últimos años muchos restaurantes, bares, escuelas de buceo y operadores turísticos que ofrecen excursiones.

Desde que se inauguró hace tres años un aeropuerto internacional en el sur de la isla, las empresas turísticas y cadenas hoteleras han fijado su atención sobre todo en la costa salvaje cercana a Kuta, que hasta hace poco era un destino secreto de surfistas.

Con las tablas de surf sujetas a un costado de la motocicleta, los surfistas recorren la costa en busca de los mejores sitios. Las carreteras están llenas de baches. Merece la pena esta aventura, asegura Rasta, quien da clases de surf en la bahía de Selong Belanak. «Este lugar es mágico, tiene buenas olas durante todo el año y las puestas de sol más bonitas de la isla».

La bahía, rodeada de colinas verdes, es un lugar perfecto para desconectar y nadar. La arena blanca y la música reggae crean una atmósfera caribeña. Un par de turistas que disfrutan de una cerveza Bintang, Nasi Goreng y pescado fresco observan cómo los pescadores se hacen al mar por la noche con sus barcos tradicionales.

Foto: Visit Indonesia Tourism Office

Hasta el momento, el turismo en Lombok está centrado sobre todo en las tres pequeñas islas situadas frente a la costa: Gili Meno, Gili Air y Gili Trawangan. El estrecho entre Lombok y Bali solo tiene 35 kilómetros de ancho. En lancha rápida, uno puede viajar en poco menos de hora y media de Bali a las islas Gili. Un paraíso para el buceo y el snorkel, que por esta razón atrae no solo a mochileros, sino también a cada vez más turistas que pasan sus vacaciones en Bali.

Información básica

Cómo llegar: Muchas aerolíneas vuelan a Lombok con una escala en Singapur. Una alternativa es ir en avión a Bali y desde allí viajar a Lombok en uno de los ferries que se desplazan diariamente entre las islas. El viaje dura entre cuatro y cinco horas. En lancha rápida, el viaje dura hora y media.

Documentos: Los viajeros reciben a su llegada al aeropuerto de Lombok un visado de turismo. El pasaporte tiene que tener una validez mínima de seis meses.

Cuándo viajar: Lombok tiene un clima tropical con temperaturas de alrededor de 30 grados y una alta humedad del aire. Cualquier época del año es buena para visitar la isla. También puede haber períodos secos durante la época de lluvias, de octubre a finales de marzo, y durante la estación seca también puede llover.

Moneda: Un euro equivale a unas 15 mil 420 rupias, un dólar a unas 14 mil (15 de diciembre de 2015). En todas las ciudades y centros turísticos hay cajeros automáticos. (www.indonesia.travel)

Lee: Indonesia: Hacer frente a los fanáticos

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am