Categorías: agendatraveler

¿Qué reina fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años?

Conoce a una de las reinas más polémicas que ha tenido la historia.

Isabel II nació, el de 10 de octubre de 1830, en Madrid. Sus padre fueron Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Ella ha sido una de las reinas más jóvenes que ha tenido España. Aquí te contamos su historia.

Lamentablemente, cuando Isabel II tenía apenas tres años, su padre murió en 1833 y al no haber tenido hijos varones ella era la sucesora al trono. Es importante aclarar que Fernando VII derogó antes de fallecer la ley sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono.

Como Isabel II no tenía  edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, que duró de 1833 a 1840. El problema fue que María Cristina tuvo un nuevo amante, Fernando Muñoz, que era sargento de la guardia real, con el que tuvo hijos. Esto fue muy mal visto por la sociedad de aquella época.

Ante los escándalos que había en la corte, tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.

La vida de esta reina estuvo llena de escándalos. Los cronistas de aquella época aseguraban que se acostaba a las cinco de la mañana y se levantaba a las tres de la tarde. Este modo de vida levantaba fuertes críticas en la sociedad española.

Por otro lado, ella tuvo que casarse con un hombre que no amaba y tuvo varios amantes a los largo de su reinado. El primero fue el general Serrano, a quien Isabel II lo calificaba como ?el general bonito?. Otros amantes reconocidos son el cantante José Mirall, cuya voz entusiasmaba a la reina. El conocido compositor Emiliano Arrieta, el coronel Gándara y Manuel Lorenzo de Acuña, marqués de Bedma.

Isabel II murió el 16 de abril de 1904. El historiador conservador José Luis Comellas describió a esta reina como desenvuelta, castiza, plena de espontaneidad y majeza, en la que el humor y el rasgo amable se mezclan con la chabacanería y con la ordinariez, apasionada por la España cuya secular corona ceñía y también por sus amantes.

NO TE PIERDAS: Los viajes de la reina

Vía: Nueva Tribuna

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm