Categorías: gastronomiatraveler

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Conoce las razones históricas de esta prohibición. Sin embargo, con el paso del tiempo, hoy en día en este país puedes encontrar cervezas de gran calidad.

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores en 1930. La cerveza, sin embargo, siguió estando prohibida hasta el 1 de marzo de 1989.

Esa fecha fue la primera vez en 74 años que tenían la oportunidad de pedir una cerveza legalmente. Este acontecimiento histórico fue transmitido por la televisión nacional. Ese día fue una gran fiesta en toda Islandia.

Aquel histórico día del año de 1989 se sigue conmemorando como «Bjodagur» (Día de la Cerveza).

Actualmente, el 62% del alcohol que se consume en este país es de cerveza. Esta es una cifra mayor que en países productores como Alemania y República Checa según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando la prohibición total de bebidas alcohólica se hizo ley, hace 100 años, la cerveza lo estaba especialmente por razones políticas.

Islandia, a principios del siglo pasado, luchaba para obtener la independencia frente a Dinamarca, y los islandeses asociaban la cerveza con el estilo de vida danés. Esta bebida representaba, en cierta manera, al opresor.

Durante la mayor parte del siglo XX era antipatriótico, e ilegal, beber cerveza.

«Los daneses bebían ocho veces más alcohol por persona al año por aquel entonces», dice el historiador Stefan Palsson a la BBC. Como resultado, la cerveza «no era una bebida patriótica».

Una muestra de cervezas islandesa. Foto: Iceland MagHoy en día, para los habitantes, las cosas ya cambiaron. Sin embargo, pedir una cerveza en este país no es nada sencillo, a no ser que hables perfectamente el islandés.

Algunos ejemplos «sencillos» son las marcas Borg Snorri Nr. 10 y Ulfur Ulfur Double IPA Nr. 17. Otras son un verdadero desafío como Olvisholt Suttungasumbl o Víking Islenskur Urvals Einiberjaboock.

Una vez que tienes el vaso en la mano todo es más fácil. Sólo di «¡Skal!» y bebe.

NO TE PIERDAS: ¿En qué país es de mal gusto brindar con cerveza?

Vía: BBC

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 1989bebidas alcohólicascervezaDinamarcaEuropaIslandia

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am