Categorías: lugarestraveler

Bienvenido a la estación de esquí más grande de Austria

El nuevo paraíso de equiadores, snowboaders y freeriders.

Cuando por fin llegó el momento oficial, volaron las plumas. Cientos de esquiadores y snowboarders se enzarzaron en una guerra de almohadas para celebrar lo que Fieberbrunn y Saalbach-Hinterglemm habían esperado durante más de 30 años: la inauguración de un teleférico para unir las dos estaciones de esquí y convertirlas en lo que se supone es la zona de esquí más grande de Austria.

Martin Leitinger estuvo allí, en la guerra de almohadas en el monte Reiterkogel el 19 de diciembre de 2015. Ahora, este profesor de esquí por fin puede mostrar a los visitantes cuál es la dote que Fieberbrunn aporta al matrimonio.

Lee: La zona de esquí más grande EUA

Leitinger está parado en la estación de montaña Lärchfitzkogel. Cada vez más copos de nieve se enredan en su barba rubia. "Fieberbrunn es un agujero en la nieve. Aquí todo gira en torno a la nieve profunda", dice el instructor de esquí.

Desde que Fieberbrunn se convirtió en el año 2011 en uno de los seis escenarios de la Freeride World Tour, esta población en el este de Tirol se hizo mundialmente famosa, al menos en los círculos elitistas de los grandes especialistas en nieve profunda.

Para la gran mayoría de los esquiadores, sin embargo, Fieberbrunn es una estación demasiada pequeña. Con solo 40 kilómetros de pistas aplanadas, la zona de esquí era ignorada hasta el año pasado por la mayoría de los amantes del deporte de invierno.

Ahora, esto está cambiando de golpe. "Bienvenido a la estación de esquí más grande de Austria", promete el letrero luminoso que cuelga sobre el panel con un mapa de las pistas. El proyecto costó 20 millones de euros, invertidos en el teleférico de diez góndolas "Tirol S" en el monte Reiterkogel, en una nueva pista que conduce a la estación base y en los cañones de nieve.

Ahora, la estación de esquí se promociona orgullosa con una extensión de 270 kilómetros de pistas. Se contrató especialmente a una consultoría para medir el tamaño y probar así su aspiración de ser la más grande de Austria.

Sin embargo, este título sigue siendo objeto de controversia. Con 280 kilómetros de pistas, la estación SkiWelt Wilder Kaiser-Brixental sigue reivindicando ese título para sí. Sin embargo, a una parte pequeña de la zona de esquí solo se puede llegar en autobús. Y la estación Saalbach asegura contar adicionalmente con 30 kilómetros de pistas en nieve profunda.

La idea de unir las vecinas estaciones en Tirol y el estado de Salzburgo es vieja. Ya en 1979, Saalbach había incorporado a sus planes la posible instalación de telesquís hacia Fieberbrunn. Finalmente, se optó por el teleférico en el Reiterkogel, una montaña de 1,819 metros de altura con 60 kilómetros de pistas que permiten esquiar sin pausa durante siete horas.

A Florian Ram no le atrae este circuito de esquí y tampoco cree necesario el teleférico "Tirol S". "Personalmente, me hubiera gustado más seguir siendo esa pequeña estación de esquí con sus lugares ocultos", dice Ram, de 26 años, originario de Fieberbrunn. El año pasado practicó snowboard durante 96 días, desde luego al margen de las pistas, donde le parece excesiva la aglomeración de esquiadores.

"Desde que llegó aquí el campeonato mundial de freeride, cualquier idiota practica el esquí de backcountry con el logotipo de GoPro en el casco como un teletubby", dice Ram. Muchos descienden sin mochila antiavalanchas y el helicóptero tiene que hacer cinco vuelos diarios". Ram teme que todo esto empeore aún más con la llegada masiva de freeriders de Saalbach-Hinterglemm. 

Información básica

Esquiar: El forfait para un día cuesta 43.50 euros (48.70 dólares). El precio para jóvenes es de 32.50 euros y para niños de 21.50 euros. Quien no pueda completar todo el tour de esquí puede volver en autobús a Fieberbrunn desde Leogang.

Los freeriders pueden encontrar en Fieberbrunn varias pistas de nieve profunda que son inspeccionadas por si existe un peligro de avalancha y que están marcadas con letreros amarillos. El parte local de avalanchas se puede consultar en la página web: www.bergbahnen-fieberbrunn.at.

Informaciones: Ferrocarriles de montaña Fieberbrunn, Lindau 17, A-6391 Fieberbrunn (Tel. 0043/5354/563 330, email: office@bbf.at).

Lee: Esquí en el lado desconocido de Colorado

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm