Categorías: tipstraveler

Esta información podría salvarte de la picadura de un alacrán

Hay cerca de 2,000 especies de alacranes distribuidos en todo el planeta.

Aunque durante todo el año es posible encontrar alacranes machos y hembras, existen épocas como la temporada de lluvias en las que estos animales pueden tener mayor actividad, debido a su periodo de reproducción o a que la cantidad de comida aumenta. En consecuencia, el número de ataques a humanos aumenta.

La intoxicación por picadura de alacrán representa un problema de salud en diversas partes del mundo, alertó Carlos Eduardo Santibáñez de la UNAM.

Es por esta razón que integrantes de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM) recomiendan guardar la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro tipo de animal venenoso, ya que esto evita que el veneno viaje más rápido.

«El veneno del alacrán posee cientos de diferentes componentes químicos. La mayoría de estos son toxinas que se adhieren a las proteínas de del cuerpo humano. Sin embargo, si la persona que fue picada se acelera y no mantiene la calma, se desencadena una intoxicación», aclaró Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del IB.

Mantener la calma es un factor esencial.

Además, precisó que cuando uno entra en un estado de ansiedad, el corazón empieza a aumentar sus pulsaciones y eso hace que la sangre empiece a viajar más rápido. De hecho, en vez de avanzar en horas, la intoxicación lo hace en minutos. Es por esta razón que los ejercicios de respiración son una excelente manera para tranquilizar a la persona. 

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, en México cada año aumenta 10 y 20 por ciento de los casos por picadura de alacranes, víboras de cascabel y arañas. El instituto de Biotecnología afirma que de las 221 especies que habitan en México, ocho son peligrosas. Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Durango, Oaxaca y Guerrero son los estados en donde hay más población hay de alacranes.

NO TE PIERDAS: ¿Qué hacer si te toca una medusa?

Descubren escorpión gigante

El veneno de una avispa mata células cancerígenas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm