Categorías: lugarestraveler

Con sabor criollo, a orillas del Misisipi

Hospédate y revive la gloria de las plantaciones que alguna vez dominaron el estado de Louisiana

De Diseñador

Si sigues el rumor de río Mississippi, Louisiana, no sólo entendarás la cultura criolla de Louisiana y experimentarás la historia de esta región a través del jazz y del Cajun, sino que recordarás las aventuras de Tom Sawyer y la obra del dramaturgo Tennesse Williams te envolverá. Sí, al deambular a orillas del río, entre plantaciones, comida criolla y la festiva actitud de sus habitantes te sentirás en alguna escena de La noche de la Iguana o de Un tranvía llamado deseo. También revivirás la sensualidad presente en la película Angel Heart, protagonizada por Mickey Rourke y descubrirás el cruce de las tradiciones blanca y negra. Y para gozar del sabor criollo de Louisiana nada mejor que hospedarte en inmuebles que fueran, durante el siglo XVIII, plantaciones. Sólo así vivirás en carne propia la elegancia y lujo de aquellas casonas y te dejarás envolver por las leyendas y el sabor mestizo con acentos negros y franceses.

Uno de los principales atractivos de la zona es el carácter de sus residentes manifiesto en su música, cocina, alegría cotidiana y generosidad, que podrás gozar si te hospedas en alguno de sus hoteles-plantaciones, en los cuales además de descansar y degustar las maravillas de la comida criolla y Cajun, conocerás más sobre la historia de esta región de Estados Unidos.

La plantación más grande del sur

Nottoway Plantation está catalogada como un sitio histórico, es una de las pocas plantaciones que sobrevivieron la Guerra Civil y sigue siendo la más grande del sur (tiene 64 cuartos, tres pisos, seis escaleras) y fue construida en 1855 por el arquitecto Henry Howard para el hombre de negocios John Hampden Randolph y su esposa, Emily Jane Liddell Randolph, como el hogar de la pareja y sus once hijos, a orillas del Mississippi, que en su tiempo era la vía de transporte más eficaz del estado. Entre los rasgos más hermosos de su arquitectura están: los altos techos (de casi cinco metros) y puertas (de más de tres metros); un cuarto semicircular con columnas corintias y otros caprichos de su dueño como: barandales de hierro cubiertos de madera; chimeneas de mármol italiano, picaportes de porcelana de Dresden pintados a mano, yesería tallada, candelabros de cristal y latón, el uso de agua fría y caliente en todos los baños (un verdadero lujo en ese tiempo), así como iluminación de gas en toda la casa (también única entonces) y un boliche para los niños, entre muchos otros detalles, que no sólo sobrevivieron a la Guerra Civil, sino a la desintegración de las plantaciones y a la muerte de John Hampden. La viuda vendió la propiedad en 1889. Hoy día se han rehabilitado y reconstruido la casa, y se han construido más habitaciones siguiendo la línea original. Es posible hospedarse en algunos de los cuartos originales y recorrer la casa que también funciona como museo. Tarifas desde 110 dólares.

Nottoway Plantation & Resort
Highway 1, Louisiana 31025
White Castle, LA 70788
www.nottoway.com

La belleza del roble

Y en un principio fueron solamente robles. Sí, antes de la fundación de Nueva Orleans, en esta zona los robles dominaban el paisaje y posteriormente se convirtieron en el material local más utilizado en la construcción. Los primeros en llegar a esta zona fueron los monjes capuchinos quienes valoraron la riqueza de la naturaleza, durante este periodo colonial llegó a Louisiana la familia Roman, la cual estableción la finca azucarera más productiva del Mississippi y así construyeron su residencia en este valle repleto de robles; desde entonces se le llamó a la plantación cariñosamente «el callejón de los robles», nombre con el que aún se conoce a este ahora hotel: Oak Alley Plantation. Y como era costumbre en la época, los dueños de las plantaciones demostraban su riqueza en caprichos extravagantes en la edificiación de sus casa. Y esta no sería la excepción: la construcción fue diseñada con la maxima seguridad contra incendios; por ejemplo, los ladrillos de paredes miden más de 40 centímetros de ancho, las ventanas ven hacia las puertas para favorecer la ventilación y los techos tiene una altura de 3.6 metros. La época de gloria de Oak Alley fue en el siglo XIX, y es esa época de oro la que se ha recuperado hoy día. Aquí se filmó Entrevista con el vampiro y más recientemente el videoclip Dejà Vu de Beyoncé. Ah, no olvides comprar los cosméticos producidos localmente. Como la mayoría de las plantaciones de la región, ofrecen recorridos históricos y «de fantasmas». Tarifas desde 130 dólares con desayuno.

Oak Alley Plantation, Restaurant & Inn
Highway 18 (Great River Road) 3645
Vacherie, Louisiana, 70090
Tel. (225) 265-2151
www.oakalleyplantation.com

La elegancia de antaño

Entre Nueva Orleans y Baton Rouge, la capital de Louisiana, está la Madewood Plantation House, una bella e íntima construcción a orillas del Mississippi. Sólo cuenta con cinco habitaciones, así que la comodidad y la privacidad son el principal atractivo junto con su cocina. Aquí, el descanso es un deber. Disfruta de su librería para conocer más sobre la historia local, la esclavitud, la cultura Cajun y prepárate para degustar su menú criollo famoso en la región. No dejes de probar la langosta ni el pollo a la Cajun. El inmueble fue construido a finales del siglo XVIII por el arquitecto de la época: Henry Howard, quien experimentó en este proyecto, ya que es diferente a la mayoría de las casonas con influencia francesa e incluye estructuras neoclásicas, entonces novedosas en la región. Las habitaciones están acondicionadas con lo mejor en tecnología y confort. Si te interesa conocer más de la música de la región, escucha la selección que el hotel te sugiere en tu cuarto. Camina por la propiedad y siente la frescura de los árboles. Si no es suficiente visita el spa, diviértete con el recorrido histórico por la residencia, lee o juega criquet debajo de la sombra de los robles. En diciembre la decoración es especial y rememora tiempos añejos. Hay paquetes especiales, por ejemplo Girlfriend Gateway, para dos chicas, amigas, hermanas, madre e hija, 189 dólares en ocupación doble con desayuno incluido.

Madewood Plantation House
Highway 308, 4250
Napolonville, 70390
madewoodpl@aol.com
www.madewood.com

La casa embrujada

Myrtles Plantation no sólo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial española de Louisiana, sino es una de las casas embrujadas más famosas de todo Estados Unidos. Fue construida en 1796 por el general David Bradford, conocido como Whiskey Dave. Aunque fue renovada casi totalmente en 1850, las historias que guardan las paredes de la casona y sus once habitaciones se han extendido más allá del Mississipi, por lo que uno de los principales atractivos son sus tours históricos que se realizan diariamente. Muchos personas sólo llegan para experimentar este recorrido mágico, aunque lo mejor es hospedarte en esta inmueble que fuera una de las plantaciones más ricas del sur de Estados Unidos y que revela las influencias españolas y francesas típicas de la región, por ello otro de sus atractivos es la comida, en el Carriage House Restaurant la especialidad es la cocina criolla. Por su belleza también es un buen lugar para realizar ceremonias y bodas. Los dueños actuales han cuidado cada detalle para que el huesped reviva su época de Gloria antes de la Guerra Civil, y también sus transformaciones posteriors en las cuales no perdió su esplendor. La naturaleza que lo rodea invitará al visitante a sentirse parte de una novela de Tennesse Williams. Además de la arquitectura, de la historia, se ha preocupado por respetar la vida local, así, su tienda vende sólo productos hechos en la región, busca soluciones ecológicas, emplea sólo a gente de Louisiana. Las tarifas van de los 115 a los 230 dólares con desayuno incluido. Tienen siete gatos residentes y un perro llamado Spencer. Te sentirás en casa.

Myrtles Plantation
Highway 61, U S 7747
St. Francisville 1100,
Tel. (225) 635-6277
www.myrtlesplantation.com

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm