Categorías: gastronomiatraveler

CARE?S: un encuentro para la sustentabilidad culinaria

Más de 30 cocineros de 16 países se reunieron para hablar acerca de la comida.

Las montañas nevadas de Alta Badia, en Las Dolomitas, Italia, fueron el escenario donde más de 30 cocineros de 16 países se reunieron para hablar de ética y sustentabilidad, dos temas que importan ?y mucho? en la gastronomía actual.

En la región de Alta Badia, uno de los destinos turísticos más importantes de la zona por ser un centro de esquí famoso, se dieron cita algunos de los mejores cocineros del mundo para ser parte de un evento único en su género: CARE?S, The Ethical Chefs Days, que aborda, desde diferentes trincheras, el tema de la sustentabilidad y la ética en la gastronomía. Un encuentro que propició, en su segunda edición, debates en torno a la conciencia sustentable, a las prácticas éticas en la cocina ?como el cuidado del agua y el uso de energías alternativas?, y las responsabilidades que la comunidad gastronómica debe tener hacia el medio ambiente, como la atención al reciclaje o la cercanía con los productores y la preocupación de ambas partes por los efectos a corto plazo del cambio climático.

Durante cuatro días, personajes gastronómicos de la talla de la eslovena Ana Ros, mejor chef femenina del mundo de acuerdo a la lista The World?s 50 Best Restaurants; Vladimir Mukhin, cuyo restaurante White Rabbit es el mejor de Rusia y el número 18 del mundo; Josean Alija, del condecorado Nerua, en Bilbao, España; Jock Zonfrillo del famoso Orana en Australia, o Gregory Czarnecki, el mejor joven chef de 2016 de acuerdo a Sn. Pellegrino del restaurante Waterkloof, en Capetown, Sudáfrica, intercambiaron ideas y, desde luego, sabores y recetas con expertos italianos como el anfitrión y creador de CARE?S, Norbert Niederkofler, cuya visión le ha dado a Alta Badia un reconocimiento internacional y varias estrellas Michelin.

Cristina Bowerman, del restaurante Glass en Roma; Riccardo Camanini, de Lido 84 en Lombardía, o los Hermanos Costardi, de Vercelli, fueron algunos de los italianos que dieron muestra de su exquisita gastronomía clásica, y también de su nueva identidad.

Latinoamérica no pudo estar mejor representada que con el talento de tres grandes cocineros: el colombiano Juan Manuel Barrientos, que con su restaurante El Cielo va conquistando al mundo; Rodolfo Guzmán, una de las figuras más importantes de la culinaria latina actual que ha
descubierto al mundo las maravillas naturales de Chile, y Jorge
Vallejo
, uno de los mejores cocineros mexicanos que sorprendió con el uso de ingredientes nacionales y productos locales.

Comidas, cenas, aperitivos, clases de cocina y, desde luego, de esquí, se vivieron en CARE?S, un viaje sensorial donde la vista no dejaba de agasajarse con fascinantes imágenes invernales y el paladar, con decenas de platillos exquisitos. Para cualquier amante de la gastronomía este sería un viaje excepcional, no solo por el destino y los participantes, sino también por las conclusiones que aportó el foro en materia de sustentabilidad en la cocina.

La generación de ideas y sabores que CARE?S provocó no terminan aquí; abre la puerta a la edición de verano, del 21 al 24 de mayo, en uno de los escenarios más bellos de toda Italia: la isla de Salina, que seguramente evocará nuevas rutas de concientización y atraerá, de nuevo, a decenas de cocineros que buscan fundir sus experiencias con las de otros (care-s.it).

NO TE PIERDAS NUESTRA FOTOGALERÍA

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am