Categorías: agendatraveler

Calakmul es un tesoro maya

Esta reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad fue un lugar creado para los dioses y habitado por los hombres.

Campeche no es tan conocido por su historia maya como otros estados del sur mexicano, pero podría ser más rico que todos ellos juntos.

Tiene una gran cantidad de sitios arqueológicos, la mayoría no explorados, y otros que están en ese proceso, como Calakmul.

Se trata de una reserva de la biosfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad, es el primer lugar de México en recibir esa mención y el tercero en Latinoamérica, después de Machu Picchu y Tikal.

Abarca 723 hectáreas de manglar y es la mayor reserva de selva tropical en México, para que te formes una idea, es aún más grande que la selva Lacandona. Hogar de 350 especies de aves, 500 de mariposas, 96 de mamíferos, 1,600 de plantas y, sobre todo, casa del jaguar, el auténtico rey de la selva.

Lo impresionante del sitio es que es como entrar a un pueblo fantasma maya, todo parece tan recién abandonado, que aún encontrarás pedacitos de cerámica a tu paso, tallada o pintada, e incluso trozos de jadeíta que la lluvia barre de entre los árboles y riega por ahí.

Esta piedra era la favorita de los dioses y la usaban sólo en joyas para la realeza o en el ajuar mortuorio de gente importante.

Según la creencia maya, toda esta tierra está custodiada por aluxes, una especie de duendes mágicos que harán de todo con tal de que nadie perturbe esta zona, y si tomas algo del lugar, se van también contigo, por eso el recuerdo más preciado que puedes llevarte es la vista impresionante que tienes desde la cúspide de las pirámides de Calakmul: un mar de selva al que no se le ve fin.

Sí, el trabajo de subir bajo el sol la enorme cuesta es algo que también quedará en tu memoria, pero vale la pena por completo una vez que llegas a la punta. En lo alto, recuerda que esta vista estaba dedicada exclusivamente a los dioses y sacerdotes, así que es un verdadero honor.

La mención de Patrimonio Cultural Mixto de la Unesco se otorga a sitios que han sido creados en parte por la naturaleza y en parte por el hombre, debido a la complejidad de este requerimiento, no hay muchos en el mundo.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am