Categorías: tipstraveler

3 beneficios de viajar, según la ciencia

La ciencia nos ha confirmado que viajar es una experiencia vital enriquecedora que, además de sacarnos de la rutina, tiene beneficios increíbles para nuestro cuerpo y cerebro.

A continuación, te mencionamos tres fabulosos beneficios de viajar:

1. Genera un cerebro sano y fuerte

Cuando viajas se fortalece tu encéfalo. Esta es la parte del cerebro encargada de experimentar nuevas experiencias, aprender nuevos idiomas y culturas.

Al viajar se aumentan las conexiones neuronales y refuerza nuestra memoria.

«Las experiencias novedosas estimulantes y gratificantes mejoran nuestra reserva cognitiva, todo lo contrario de lo que ocurre cuando sufrimos episodios estresantes, que debilitan las redes neuronales», destaca Sagrario Manzano Palomo, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

2.. Te vuelves más creativo

Una investigación realizada por científicos franceses relacionó el aumento de la creatividad y la sinopsis neuronal con la adaptación a culturas distintas cuando viajamos.

Según aclara José Manuel Moltó Jordá, miembro de la Sociedad Española de Neurología, “viajar abre el cerebro, lo vuelve más plástico, más creativo, nos da más capacidad de comprender: de alguna forma lo activa porque necesitamos adaptarnos a muchas nuevas sensaciones y esto es favorable para nuestro cerebro”.

Mel Borins, un prestigioso médico canadiense, escribió en su libro «Vete lejos solo por lo saludable que es» los beneficios de alejarse de la rutina y del estrés. Al cambiar de perspectiva, cambiamos nuestro punta de vista para así poder desarrollar nuevas estrategias y abordar de otra manera los problemas.

3. Te da sentido de pertenencia

Por otra parte, científicos del Centro de Investigación Gerontológica de Finlandia han observado que personas que realizan actividades culturales o experimentan el mundo a través de viajes, tienen un fuerte sentimiento de pertenencia de grupo, una mejor aceptación propia y una menor tasa de mortalidad.

«La actividad social mantiene la movilidad corporal, y así disminuye el riesgo de morir prematuramente, porque la actividad favorece el ejercicio físico»,  explicó Katja Pynnönen, investigadora de la universidad finlandesa de Jyväskylä.

Viajar es una receta médica perfecta para deshacer los nudos mentales que nos provoca el estrés. ¿Qué esperas para planear tu próxima aventura?

NO TE PIERDAS: 5 tendencias para viajar

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am