Te contamos todo lo relacionado a la infección por norovirus: vías de contagio, signos, síntomas y formas de prevenir este problema.
Durante el mes de diciembre en Estados Unidos se reportó un número inusualmente alto de brotes de norovirus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Mientras que en los últimos días, algo similar ha ocurrido en España, país donde este patógeno ha estado en el centro de varios titulares. Con este contexto, en National Geographic en Español te contamos todo lo que sabemos sobre el virus en cuestión.
Norovirus, la «gripe estomacal»
Conforme a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con “norovirus” se hace referencia a todo un grupo de virus relacionados. Estos son conocidos porque su infección provoca gastroenteritis, la inflamación del estómago y los intestinos.
Contagio
Siguiendo con la misma fuente, el contagio de norovirus puede darse por el contacto con agua o alimentos contaminados. Incluso, es posible que tocar una superficie igualmente afectada sea motivo para que el virus se aloje en nuestro organismo.
Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
Signos y síntomas
Por su parte, Mayo Clinic, una entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apunta que las manifestaciones relacionadas al norovirus son las siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor o calambres estomacales
- Diarrea líquida o blanda
- Sensación de malestar general
- Febrícula
- Dolor muscular
Es importante mencionar que los signos y síntomas de la infección por norovirus se hacen patentes en poco tiempo, ya que la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición.
Te puede interesar. Consejos valiosos para hacer ejercicio al aire libre en invierno
Mayo Clinic señala que en la mayoría de los casos la recuperación puede darse sin necesidad de un tratamiento específico. No obstante, en niños y adultos mayores hay que poner más atención, pues la deshidratación, causada por los vómitos y diarreas, puede degenerar en un problema más grave que sí requiera un tratamiento urgente.
Prevención
A grandes rasgos, la prevención para esta infección demanda una estricta higiene, sobre todo en alimentos, manos y superficies.
Sigue leyendo:
Infecciones de transmisión sexual aumentan en adultos mayores, y esta podría ser la razón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud
9 alimentos que parecen sanos, pero te impiden bajar de peso