Categorías: salud

OMS confirma primer caso humano de influenza aviar AH5N2 en México

El primer caso humano de influenza aviar AH5N2 fue confirmado por la OMS. El virus fue detectado en un paciente de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que un laboratorio en México detectó el primer caso humano en el mundo de una infección por influenza aviar AH5N2. El organismo internacional adelantó que todavía se desconoce la fuente de exposición al virus de la persona afectada, aunque en el país presenta contagios en aves de corral.

«México informó a la OPS/OMS un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que estaba hospitalizado en la Ciudad de México», informó la OMS en un comunicado.

Te sugerimos: Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

México rechaza muerte por caso de influenza

Este es el primer caso humano de infección por el virus AH5N2 confirmado por laboratorio a nivel mundial, así como la primera infección reportada en una persona en México. El organismo internacional reveló que el paciente era un hombre de 59 años que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales

El hombre «tenía múltiples condiciones médicas subyacentes», informó la OMS. Según sus familiares, ya había estado postrado en cama durante tres semanas por otros motivos y el 17 de abril desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció ese mismo día por complicaciones.

La Secretaría de Salud de México precisó que el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. El titular de esta dependencia, Jorge Alcocer Varela, dijo en conferencia que hasta el momento no hay evidencia de transmisión de humano a humano.

También puedes leer: Qué sabemos de la gripe aviar: la enfermedad zoonótica que podría ocasionar una pandemia

¿Cuál es el riesgo con la influenza aviar AH5N2?

Foto: Getty Images

Las autoridades mexicanas afirmaron en un comunicado que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar AH5N2 en el país. La investigación del hombre de 59 años que falleció sigue en curso, y no se ha identificado la fuente de infección. Además, durante el seguimiento epidemiológico, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

«Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía», señaló la OMS.

El mismo organismo también evaluó con «bajo riesgo» la presencia de este virus para la población en general.

Sigue leyendo:

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

Enfermedad X: Qué es y qué dice la OMS sobre este peligro para la humanidad

¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por el cortisol?

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Enfermedad viralgripe aviarinfluenza aviar AH5N2MéxicoOMS

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm