Categorías: cienciasalud

Las bacterias podrían ser el secreto para el repelente de mosquitos del futuro

Las personas pronto podrán tener una nueva herramienta para la batalla contra los mosquitos. Esta se trata de una fuente inusual: las bacterias.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha descubierto una bacteria común para repelente de mosquitos. Los tres científicos que conforman este grupo son Mayur K. Kajla, Gregory A. Barrett-Wilt y Susan M. Paskewitz.

Según su estudio publicado en la revista “Science Advances”, explican que estos compuestos, purificados a partir de extractos de la bacteria denominada “Xenorhabdus budapestensis«, parecen funcionar a dosis más bajas que los repelentes comerciales.

Xenorhabdus budapestensis es un tipo de bacteria que se instala en los gusanos presentes en el suelo.

Para llevar a cabo este estudio, el equipo impregnó con las bacterias una gasa que cubría el suministro de sangre artificial con el que se alimenta a las colonias de mosquitos. Su objetivo principal era que estos mosquitos ingirieran las bacterias para poder comprobar si tenían algún impacto en ellos.

Sin embargo, se percataron que los mosquitos eran bastante reacios a la presencia de estos microorganismos. Por lo que, descubrieron que las altas concentraciones de la sustancia química en la gasa funcionaban perfectamente como repelente para insectos. Por otro lado, las concentraciones más bajas, evitaban que los mosquitos bebieran la sangre artificial.

“No lo hicimos pensando que encontraríamos un repelente, fue un poco casualidad”, declaró Susan Paskewitz, en un comunicado publicado por la Universidad de Wisconsin.

Los científicos todavía no están muy seguros de cómo funciona esta sustancia química para ahuyentar a los mosquitos. Sin embargo, concluyen que puede ser porque tiene un mal sabor.

Paskewitz y Kajla ahora están colaborando con colegas de la Escuela de Medicina y Salud Pública de Madison para probar estas sustancias químicas en un cultivo de células humanas. Ya que, algunos de los trabajos preliminares sugieren que puede haber cierta toxicidad.

Este repelente de mosquitos podría ser efectivo contra especies de mosquitos que transmiten enfermedades como Zika, malaria y fiebre de Chikungunya.

NO TE PIERDAS: 10 datos sobre la fiebre Chikungunya

Zika plantea una interrogante: ¿Son necesarios los mosquitos?

En este enlace les compartimos el comunicado oficial.

En este video se explica un poco más sobre este posible repelente de mosquitos:

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: bacteriasmosquitosrepelenterepelente de mosquitos

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am