Categorías: cienciasalud

Aumenta el número de niños hospitalizados por los incendios en la Amazonía

Un estudio monitoreó el impacto de los incendios en la Amazonía en la salud de los niños. Los ambientalistas han estado alertando sobre la deforestación desde que el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, fuera elegido en el año de 2018.

AFP.- El número de menores de 10 años hospitalizados por problemas respiratorios en áreas afectadas por los incendios en la Amazonía brasileña casi se duplicó y la mortalidad infantil aumentó considerablemente en algunos estados por esa causa, según un informe.

Este estudio del Instituto Fiocruz, especializado en epidemiología, analizó datos de 700 municipios de los nueve estados de la región amazónica de mayo y junio, que corresponden al comienzo de la estación seca, cuando los incendios aumentan.

Los investigadores estimaron que el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios en esos dos meses del año fue un 36% mayor para los niños menores de 10 años que viven en las ciudades más expuestas a los incendios forestales.

En estas ciudades, se registraron más de 5,000 hospitalizaciones infantiles en mayo y en junio.

Personas luchan contra el fuego en Bolivia.
Foto: AIZAR RALDES / AFP

Por otro lado, es importante resaltar que el promedio mensual de 2008 a 2018 para esos dos meses fue un poco superior a 2,500.

En el estado de Rondonia (noroeste, fronterizo con Bolivia), la tasa de mortalidad de niños menores de 10 años por enfermedades respiratorias fue de 393 por cada 100,000 entre enero y julio de 2019, frente a 287 por cada 100,000 registrados en el mismo período del año anterior.

En Roraima (norte), un estado fronterizo con Venezuela, esta tasa aumentó de 1,427 por cada 100,000 entre enero y julio de 2018 a 2,398 por cada 100,000 durante los primeros siete meses de 2019.

“Los incendios y la deforestación en la Amazonía tienen un fuerte impacto en el sistema de salud, que necesita reforzarse completamente”, explicó a la AFP Diego Ricardo Xavier, epidemiólogo de Fiocruz y coautor del informe.

Los incendios forestales en la selva brasileña. La imagen es del 20 de agosto.
Foto: Lynn Jenner / NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS)

“Es un problema de salud pública muy grave, que afecta a las poblaciones más vulnerables”, agregó.

Los últimos datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) muestran que hubo casi tantos incendios en la Amazonía de enero a septiembre como en todo el año pasado (66,750 contra 68,345 en todo todos 2018). Si se comparan los períodos de enero a septiembre de este año y el año pasado, el aumento es del 41%.

Las cifras muestran, sin embargo, que en septiembre hubo una disminución del 19% en comparación con el mismo mes de 2018.

El alarmante aumento de los incendios forestales en la Amazonía en 2019 provocó una gran reacción internacional, con fuertes críticas a la política medioambiental del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero.

Bolsonaro cuestionó los datos del INPE y denunció un intento de socavar la soberanía brasileña sobre la región de la Amazonía.

NO TE PIERDAS: Los distintos incendios en Bolivia comienzan a ser controlados

Experta revela que los incendios en Bolivia han matado a unos 2.3 millones de animales

10 datos que demuestran la riqueza natural que tiene la Amazonía

Una imagen de los incendios en la parte norte de Brasil. La imagen fue capturada el 6 de septiembre de 2019.
Foto: JOHANNES MYBURGH / AFP
National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: AmazonasAmazoníaBoliviaBrasilincendios

Contenido reciente

Estados Unidos y Reino Unido protegerán los restos del Titanic

El Titanic fue uno de los transatlánticos más famosos del siglo XX. En el siglo XXI buscan preservar el pecio.…

15 mins atrás

Descubren un cerebro vitrificado de una víctima de la erupción del Vesubio

Los científicos se sorprendieron cuando hallaron un cerebro vitrificado del Vesubio con casi 2,000 años de antigüedad.  AFP.- Tiene el aspecto…

1 hora atrás

La NASA captura el último aliento de una estrella moribunda

La NASA fotografió a una estrella moribunda en sus últimos momentos de vida.  El débil y efímero resplandor que emana…

4 horas atrás

Estados Unidos limitará visas a mujeres embarazadas

Millones de viajeros internacionales visitan Estados Unidos año con año. Desde estudiantes, académicos, profesionales, viajeros de todo el mundo acuden…

5 horas atrás

Once millones de personas están aisladas en Wuhan, China

Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte en Wuhan el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus. El…

6 horas atrás

Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, este coronavirus ha generado…

1 día atrás