Categorías: cienciasalud

Adolescente queda ciego luego de comer solo comida chatarra

Una dieta basada en comida chatarra hizo que un adolescente en Inglaterra quedara ciego. El joven, apodado Jasper, para no revelar su verdadera identidad, visitó por primera vez a su médico de cabecera quejándose de cansancio cuando tenía tan solo 14 años. Las pruebas mostraron que estaba anémico con bajos niveles de vitamina B12. El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Es por esta razón que su médico le dio inyecciones de la vitamina que le hacia falta y le brindo consejos sobre cómo mejorar su dieta. Pero cuando tenía 15 años, había comenzado a desarrollar pérdida auditiva y tenía problemas con su visión.

Dos años después su vista había empeorado, hasta el punto de la ceguera. Por lo que, lo llevaron al Hospital de Ojos de Bristol y vio a un especialista en neurooftalmología. Los diagnosticados y estudios revelaron que la causa era nutricional.

El joven de 17 años vivió de una porción diaria de comida chatarra durante aproximadamente una década.

Por lo que, los investigadores de la Universidad de Bristol advirtieron que una dieta tan pobre no solo puede provocar obesidad, enfermedades cardíacas y cáncer, sino que “también daña permanentemente el sistema nervioso, particularmente la visión”.

La madre del niño le dijo al medio Independent que la condición del adolescente había “devastado su vida” y que desde entonces dejó la universidad. Ella también dejó su trabajo para cuidarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a tomar medidas para reducir la exposición de los niños a propaganda de alimentos ricos en grasa, azúcar o sal.
Foto: Getty Images

“Los problemas empezaron cuando descubrimos que regresaba del colegio con el almuerzo sin tocar”, explicó la madre que prefirió no revelar su nombre o el de sus familiares. “Le hacía sandwiches y añadía fruta, pero no tocaba nada de ello. En lugar de ello solo comía papas fritas, salchichas, carne procesada y pan blanco”, expresó.

Asimismo, Jasper confesó que había sido quisquilloso desde la escuela primaria y que no comía ciertas cosas. Por lo que, prefería alimentarse con comida chatarra.

En este estudio de caso se concluyó que la dieta de comida chatarra de Jasper y la ingesta limitada de vitaminas y minerales nutricionales resultaron en la aparición de una neuropatía óptica nutricional, una disfunción del nervio óptico, que es importante para la visión. Es una complicación rara pero grave.

Las causas puramente dietéticas son poco comunes en los países desarrollados, aunque la alimentación selectiva en niños puede predecir la alimentación selectiva en adultos y las deficiencias nutricionales en la edad adulta.

Además, las tendencias recientes en el consumo de alimentos podrían hacer que la neuropatía óptica nutricional se vuelva más común.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo tener una vida larga y saludable?

Alimentos “Light” ¿Son todos iguales?

Grasa o azúcar, ¿De cuál cuidarse más?

Acorde a la ONU, los alimentos con grasas saturadas penetran cada vez con más fuerza en los mercados de América Latina.
Foto: Getty Images

Con información de Annals of Internal Medicine, Independent y ScienceAlert.

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: adolescentecegueraciegocomida chatarraneuropatía óptica nutriciona

Contenido reciente

La Torre Eiffel rinde con una proyección un homenaje diario a personas que combaten el coronavirus

La Torre Eiffel rinde a partir de los últimos días de marzo un homenaje diario a las personas movilizadas frente al coronavirus.…

7 horas atrás

7 cifras sorprendentes de la Torre Eiffel

La torre Eiffel la construyó Gustave Eiffel en París, Francia, con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba…

8 horas atrás

Elefantes por la ausencia de turismo pasan hambre en Tailandia

Actualmente hay elefantes mal alimentados y encadenados en lugares turísticos vacíos por la ausencia de turismo. AFP.- En Tailandia la…

12 horas atrás

No uses hidrogel o detergente para desinfectar a perros y gatos, advierten veterinarios

No se debe usar detergente ni hidrogel para desinfectar a perros y gatos. La orden francesa de veterinarios alertó a…

13 horas atrás

Vincent van Gogh: 7 datos curiosos sobre su vida y su obra

Vincent van Gogh fue un pintor poco valorado y reconocido en su época. Sin embargo su trabajo, hoy en día,…

1 día atrás

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tienen nueva fecha

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya tienen nueva fecha, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron los organizadores.…

1 día atrás