Categorías: naturaleza

Xylaria Polymorpha: así son los hongos que simulan los dedos de un cadáver

Se alimenta de madera y se extiende sobre la tierra hasta adquirir la forma de ‘dedos de zombie’: así es el Xylaria Polymorpha.

Habita en las profundidades de las áreas boscosas de América. Nace de árboles lesionados o de la podredumbre de los troncos caídos: le gusta la descomposición. Sin embargo, es un hongo primaveral que aguanta los fríos de otoño. Alargado y vertical, cambia de forma y color conforme alcanza la madurez. Eventualmente, simula los dedos de un muerto, emergiendo de la tierra para agarrar algo de vida: así es la Xylaria polymorpha.

Un habitante del bosque muy versátil

Foto: Getty Images

Este hongo recibe su nombre científico del género Xylaria, que cuenta con más de 100 especies cosmopolitas. Por otra parte, polymorpha hace referencia a la gran variedad de formas que puede adoptar a lo largo de su vida. Se trata, además, de un hongo saprofito, e lo que quiere decir que depende de otros organismos para sobrevivir.

En el caso de este hongo en específico, disfruta de nutrirse de elementos en descomposición en el entorno. Generalmente, se le puede encontrar entre las áreas forestales de México, Nicaragua y particularmente en Estados Unidos. Es fácilmente identificable por su estroma alargado, que se asemeja a pedazos de madera quemada.

En algunos casos, toma una coloración verde pálida que recuerda a las extremidades de un cadáver, que se extienden hacia arriba buscando regresar de su entierro perpetuo. De manera general, tienen de cuatro a ocho ascosporas, el mecanismo que utilizan para su reproducción sexual.

Te sugerimos: Descubren cómo era el ritual de cortejo y atracción de los dinosaurios

Un hongo de ultratumba

Foto: Getty Images

A diferencia de otros especies del Reino fungi, este hongo se caracteriza por tener un crecimiento lento y pausado. A lo largo de los meses, sus colores cambian a diferentes matices blanquecinos, hasta que llega a la culminación de su vida. Sólo entonces alcanzan los 3 centímetros de diámetro, y se alzan sobre la tierra otros 10.

Además de tener una apariencia grotesca, el Xylaria polymorpha no es un hongo comestible. Por el contrario, se asienta muchas veces en materia orgánica muerta. Generalmente, crecen en espacios ricos en nutrientes en descomposición, y alcanzan tonalidades de café grisáceo, azul o verde. Por esta razón, coloquialmente se le conoce como «hongo dedos de muerto«.

Sigue leyendo:

Descubren un gecko neón que brilla en la oscuridad

Así era el lobo gigante que acechaba la Tierra hace 13 mil años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: bosquesEstados UnidoshongoMéxicomuertosNicaragua

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am